venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Dermatofitosis o Tiña

Dermatofitosis o Tiña

Es una enfermedad dérmica, causada por una variedad de hongos que se alimentan de la queratina contenida en la piel. Es importante hablar de esta enfermedad, ya que se considera como una antropozoonosis, es decir puede ser contagiada desde el animal al ser humano y vice versa.

Existen tres tipos que son los afectan generalmente a los perros y gatos. Y, como se menciona anteriormente, pueden llegar a contagiar al ser humano: Microsporum canis, Microsporum gypseum y Trichopyton mentagrophytes.
En gatos la enfermedad es causada más frecuentemente por Microsporum canis.

Modo de contagio.

- Directo, es decir cuando se tiene contacto con la lesión provocada por el hongo.
- Fomites (objetos contaminados como bebederos, camas, zapatos, etc).
- Tierra. Los perros y los gatos, al escarbar, son más propensos a tener contacto con M. gypseum que en muchos casos se puede encontrar en la tierra.
- Contacto con los pelos del animal que presenta lesiones.
- Los perros de menos de un año de edad son más propensos a presentar dermatofitosis, debido a que no han desarrollado completamente su inmunidad.
- Los gatos de pelo largo y los perros de raza Yorkshire Terrier presentan mayormente casos de tiña.


Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad son variables, pero dentro de ellos se puede encontrar comúnmente:
- Alopecia (o ausencia de pelo),
- Inflamación (variable),
- Prurito o picazón (variable),
- Descamación
- El signo más característico es una lesión circular alopécica, que mide aproximadamente de 1-4 cm.
- Kerion: es un área definida de piel muy inflamada, rojiza y con exudación de pus; es una foliculitis supurativa y furunculosis presente en las infecciones micóticas y bacterianas. Puede presentar una pioderma cuando se observa generalmente en la nariz o en las extremidades.



Diagnóstico

- Lámpara de Wood: Algunas cepas de hongos brillan bajo la luz ultravioleta, debido a la pteridina que secretan, estos son Microsporum canis y M. equinum. Este método de diagnóstico es muy útil y práctico. Sin embargo, no reacciona ante otros tipos de dermatofitos. Además puede reaccionar débilmente ante la presencia de M. canis, ya que puede enmascararse por la aplicación de cremas y alcohol en las lesiones. Un perro que de negativo la prueba de la Lámpara de Wood puede que sí presente M. canis.
- Exámen al microscopio directo.
- Cultivo de hongos.
- Histopatología.


Tratamiento.

El antifúngico sistémico de elección sigue siendo la griseofulvina, el tratamiento dura aproximadamente de 3 a 6 semanas. Se debe administrar con algún acompañante rico en grasas, para evitar vómitos y no se debe administrar en hembras gestantes.
Itraconazol
Ketoconazol.
*La administración del medicamento vía oral, idealmente debe acompañarse de un antifúngico tópico.

Prevención

Existen estudios acerca de vacunas para la prevención y control de las dermatofitosis, sin embargo no existen resultados favorables para evitar que se presente. Es importante evitar el contacto directo con animales infectados y realizar la limpieza adecuada de los hogares y espacios donde habitan los animales. Si una persona presenta signos de la enfermedad no debe tener contacto otros animales y/o personas sanas.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Problemas de absorción de la vitamina B12 en perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio