venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Cómo limpiar los oídos a un perro

Cómo limpiar los oídos a un perro

Todos los perros producen cera del oído y esto requiere una limpieza regular, para evitar problemas de equilibrio o facilitar la ocurrencia de infecciones del oído o parásitos. Usted puede aprender cómo quitar la cera del oído y realizar esto mensualmente.


Cera del oído en perros

Muchas razas de perro tienen pelo en las orejas y también producen cerumen. La cera del oído, también conocida como cerumen, está destinada a proteger el conducto auditivo, pero cuando se acumula en exceso, puede causar una serie de problemas. El cerumen es producido en la parte externa del canal auditivo y se compone de células muertas de la piel, queratina, ácidos grasos, lípidos, escualeno y el colesterol. El cerumen es secretado por las glándulas sebáceas y las glándulas de sudor apocrinas. Usted puede identificar la cera del oído como una sustancia amarilla marrón dentro de las orejas de su mascota. En algunos perros, la cera del oído tiene un olor a levadura.

Los perros que tienen infecciones de oído producen más cera de oído. Ciertas razas de perros también pueden producir más cerumen.


Riesgos de acumulación de la cera de oído

La acumulación de cerumen puede facilitar la aparición de infecciones micóticas o bacterianas en las orejas. Los perros que tienen orejas peludas están más expuestos a estas infecciones. Los perros que tienen una alta cantidad de cerumen acumulado pueden tener problemas de audiencia y equilibrio, mientras que la cera presiona el tímpano.

Además, las orejas sucias son también un ambiente próspero para los ácaros u otros parásitos, así que es mejor que se vuelva un hábito la limpieza de las orejas de su perro, una vez cada 3 a 4 semanas.

En algunos casos, si la cera del oído es más profunda en el conducto auditivo externo, el perro también puede experimentar dolor.


Quitar la cera del oído en caninos

Nunca use hisopos de algodón para limpiar las orejas de su perro. Es probable que dañe al perro y existen riesgos de perforar el tímpano, lo que puede ocasionar daños permanentes.

En primer lugar, tendrá que recortar el pelo de las orejas del perro. Usted puede utilizar un par de tijeras, quite el polvo. Idealmente, debe realizar esto el día anterior a la limpieza. La limpieza del oído puede realizarse utilizando algunas gotas de agua salina para los oídos. Usted también puede preparar una solución de vinagre y agua. Inserte la solución utilizando una jeringa y luego masajee la base de la oreja. El perro sacudira la cabeza y esto eliminará la cera. Limpie las orejas del perro con una toalla limpia.

Las razas de perros como cocker spaniels, caniches y galgos pueden necesitar más frecuente limpieza, debido a que producen más cera del oído y tienen más pelo en las orejas lo que facilita la acumulación de suciedad y la humedad. La limpieza es más importante para los perros que tienen orejas caídas y el aire no circula en los oídos.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Como proteger a su perro de serpientes venenosas Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio