venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

El ultrasonido canino

El ultrasonido canino

El ultrasonido canino es una prueba diagnóstica que se utiliza para confirmar el diagnóstico de diversas enfermedades como tumores, pancreatitis y anomalías internas. Los ultrasonidos no son invasivos por lo que las mascotas no requieren sedación durante el procedimiento. Los ultrasonidos son particularmente útiles para diagnosticar tumores internos que no pueden determinarse a través de exámenes físicos, pruebas de sangre u orina.

Los tumores detectados a través de pruebas de ultrasonido están sujetos a extracción quirúrgica para verificar si son malignos.


¿Cómo se realizan los ultrasonidos?

Los ultrasonidos son generalmente realizados por especialistas veterinarios capacitados en el uso del equipo. El veterinario limpiará el área que se utilizará para realizar el ultrasonido. La mascota será afeitada en la zona donde se aplicara el ultrasonido y se le aplicara un gel a una sonda. Esta sonda se frota sobre la superficie limpia del cuerpo de la mascota para generar imágenes de los órganos internos que se hacen visibles en un monitor.

Los ultrasonidos no implican radiación y por lo tanto son seguros para su uso durante el embarazo. Las anormalidades son detectadas a través de las imágenes que aparecen en la pantalla debido a las ondas sonoras que reflejan de los órganos internos. Este procedimiento es indoloro por lo que es relativamente fácil de llevar a cabo por el veterinario. Sin embargo, las mascotas altamente resistentes al procedimiento son levemente sedadas.


Tipos de ultrasonidos

Los ultrasonidos caninos comúnmente realizados incluyen ecografías abdominales y ecografías cardíacas. Las ecografías abdominales se utilizan para diagnosticar tumores del tracto gastrointestinal, el agrandamiento de órganos y el embarazo. Durante el ultrasonido, el veterinario detectará si hay cambios en el bazo, intestinos, riñones y órganos circundantes. Puesto que los tumores pueden ser ocultados por las sombras visibles en las radiografías, una ecografía es la prueba diagnóstica preferida. Sin embargo, si el diagnóstico no es confirmado a través de ecografías abdominales el veterinario realizará otras pruebas. Aparte de los ultrasonidos abdominales, las mascotas pueden tener que someterse a una ecografía cardiaca, también conocida como ecocardiografía. Este procedimiento ayuda al veterinario a diagnosticar anomalías cardíacas que podrían conducir a insuficiencia cardiaca congestiva o paro cardíaco.


Ecocardiogramas en perros

Se realiza un ecocardiograma de la misma manera que las ecografías abdominales. La única diferencia es que el ultrasonido se realiza sobre la superficie del pecho, entre las costillas. Los ecocardiogramas deben ser realizados y leídos por especialistas capacitados y con licencia. El procedimiento toma un poco más de media hora. Aunque los ecocardiogramas se realizan en el área del pecho, no se usan para detectar anormalidades pulmonares. Se usan para obtener imágenes del corazón, para medir las dimensiones y verificar el flujo sanguíneo.

Las mascotas genéticamente predispusieron a enfermedades cardíacas y los perros que presentan síntomas de soplo cardíaco requieren una prueba de ecocardiograma para descartar afecciones cardíacas. Aparte de los ultrasonidos, el veterinario realizará otras pruebas diagnósticas para confirmar las enfermedades.


Otras pruebas diagnósticas incluyen:

-Prueba de aspiración con aguja fina

-Biopsia

-Rayos x

-Cirugía exploratoria

-Exámenes de sangre


Preparación para realizar las ecografías

Es importante hablar con el veterinario para determinar si el perro requiere ayuno antes de la ecografía. Los equipos de ultrasonido pueden no estar disponibles en todas las veterinarias. También es necesario determinar el costo del procedimiento con anestesia si es necesario.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
¿Qué es la socialización de un cachorro? Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio