venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

La Cinofobia

La Cinofobia

La cinofobia, también conocida como el miedo a los perros, es una fobia común junto con el miedo a las arañas, serpientes y gatos. El miedo a los caninos puede basarse en un incidente pasado o una experiencia observacional que pudo haber creado un gran impacto en la persona que sufre de la fobia.


Signos de cinofobia

Cuando se exponen a personas a los perros que padecen cinofobia puede suceder lo siguiente:

-Expresar temor

-Gritar

-Tener un ataque de pánico

-Soplo cardíaco

-Sudar excesivamente

-Temblar

-Mostrarse débil debido a la falta de oxígeno en el cerebro, causado por el temor excesivo

-Tener náuseas y resequedad en la boca

-Tratar de huir o esconderse en un lugar seguro


Los adultos pueden reconocer que su miedo es exagerado, pero aun así no pueden controlarlo. A menudo, los niños pueden desarrollar ansiedad que puede durar hasta 6 meses.

Una persona con temor a los perros evitará lugares donde puede haber perros, tales como parques. En casos severos de cinofobia, la persona evitará ver imágenes y videos que muestran a los perros.

El miedo a los perros no es una fobia innata. La cinofobia puede ocurrir en la infancia, provocada por un episodio agresivo que involucro a un perro. Esto podría ser una película, historia o un acontecimiento real que ha influido enormemente en el niño. La persona que padece cinofobia podría haber sido mordida o tal vez presenció el ataque de un perro. Hay casos cuando la fobia se produce más tarde, cuando el paciente se encuentra en sus 20s.

Investigaciones han revelado que las mujeres son más propensas a sufrir de un miedo irracional a los perros. Esto puede ser debido a que las mujeres son más sensibles y desarrollan más temores que los hombres.


Tratamiento del miedo a los perros

Como cualquier fobia, el miedo a los perros puede ser tratado a través de la terapia. No se recomienda evitar el problema como tratamiento, ya que perpetúa la fobia.


Existen dos tipos principales de terapia:

Terapia de desensibilización. Esta técnica emplea métodos de relajación que se aplican cuando el paciente imagina un escenario amenazador que implica un perro. Dependiendo del nivel de ansiedad creado por los perros, el miedo a los perros puede reducirse en hasta 9 meses de sesiones semanales. Las sesiones deben continuar hasta que el escenario imaginado no cause ninguna ansiedad. Sin embargo, esto no puede garantizar que el miedo no se produzca cuando el paciente se encuentre con un perro.

Terapia de exposición. Esto ha demostrado resultados efectivos en la reducción del miedo a los perros. Este método implica enfrentar al paciente a un perro. La exposición es corta en el inicio y la duración se incrementa gradualmente mientras el paciente se acostumbra a ver a un perro. Al final, se le pide al paciente interactuar con el perro.

La cinofobia es un problema grave que puede ser tratado con terapia de exposición. Las personas con miedo a los perros no pueden tener una mascota, aun una vez que la fobia se ha eliminado.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Marcapasos para perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio