venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Importancia del peso adecuado en los perros

Importancia del peso adecuado en los perros

La obesidad canina es el problema nutricional más común visto en las clínicas veterinarias. Se estima que 30 por ciento de los perros adultos tienen sobrepeso. Cualquier raza de perro puede padecer de sobrepeso pero se ve comúnmente en los Labrador Retriever, Golden Retriever, Beagles y Pugs. En la sociedad actual, es fácil padecer sobrepeso y, como resultado, estamos dejando que nuestros perros también lo padezcan. Un estilo de vida sedentario y un clima que no siempre es propicio para la actividad al aire libre pueden resultar en un aumento de peso para nuestros perros.


Padecer obesidad durante un largo periodo de tiempo predispone a su perro a varias enfermedades como: enfermedad respiratoria, pancreatitis, diabetes, enfermedad de la piel, cáncer y problemas cardíacos. Incluso si su perro padece un poco de sobrepeso puede causar una reducción en la vida. Un estudio realizado por Purina encontró que los perros que son considerados moderadamente con sobrepeso (no obesos) durante toda su vida tuvieron una reducción del 15 por ciento de vida. En definitiva, los perros con sobrepeso y obesos mueren más jóvenes. Problemas similares se observan en personas que tienen sobrepeso durante toda su vida.


¿Cómo sé si mi perro tiene sobrepeso?

No siempre es facil saber si un perro tiene sobrepeso al mirarlo. Muchas veces debe usar sus manos para tocar al perro y sentir las costillas, hombros, caderas y columna vertebral. Esto es especialmente cierto para los perros con abrigos gruesos y suaves; sus abrigos fácilmente pueden ocultar su verdadera "figura". La forma más fácil de evaluar el peso de su perro es mediante un "chequeo de costilla". Cuando usted pone sus manos en los lados de su perro, usted debe ser capaz de sentir sus costillas fácilmente no debe de hacer ningun esfuerzo para sentirlas. En una vista lateral, usted debe ser capaz de ver claramente la cintura y cuando mire a su perro desde arriba hacia abajo, verá una figura de reloj de arena.


Aqui le damos una serie de preguntas para evaluar el peso de su perro:

-¿Puede sentir fácilmente las costillas de su perro?

-¿Puedes sentir la parte superior de los hombros de su perro?

-¿Puede ver la última costilla de su perro?

-¿Puede sentir la espina dorsal de su perro pero no la ve?

-¿Puede sentir huesos de la cadera de su perro pero no los ve?

-¿Su perro tiene una figura de reloj de arena?

-¿Su perro tiene una cintura cuando lo ve lateralmente?


Si su respuesta fue "NO" a más de una de las preguntas, su perro probablemente podría requerir perder un poco de peso.


¿Cuántos kilos debe perder?

Tendemos a pensar en kilos cuando pensamos en la obesidad, pero la cantidad de kilos por las que se considera obeso un perro depende del tamaño. La obesidad se produce cuando un perro pesa más del 10 a 15 por ciento por encima de su peso corporal ideal o adecuado. Por ejemplo, un Chihuahua que debe pesar 2.3 kg será obeso si tiene 227 gramos mas de peso, mientras que un perro Labrador que debería pesar 30 kilos podría no ser obeso hasta que pesa más 33 kg, o 3 kg sobre su peso ideal.

El peso corporal por sí mismo no se considera un indicador confiable porque los perros pueden variar grandemente dentro de una raza y la altura y el tamaño también desempeñará un papel al determinar si un perro padece sobrepeso. Uno de los comentarios más frecuentes que escuchamos es "mi perro no tiene sobrepeso, sólo tiene huesos grandes".


¿Qué causa la obesidad canina?

Aunque existen condiciones médicas tales como el hipotiroidismo el cual puede hacer que su perro suba de peso, la causa más frecuente de la obesidad en los perros es el exceso de comida y poco ejercicio. Si su perro de repente empieza a incrementar su peso, o si ha reducido su comida y está teniendo problemas para perder peso, definitivamente debe hablar con su veterinario.

La mayoría de los perros llevan una vida bastante sedentaria. Un paseo por el barrio no proporciona mucho ejercicio para quemar calorías. Debido a esto, es importante que la comida que está dando a su perro no exceda sus necesidades. Si está añadiendo premios a la dieta de su perro, las calorías extras pueden hacer una diferencia rápidamente.


¿Cómo determinar un régimen de pérdida de peso?

Si su perro necesita perder 10 por ciento de su peso o menos, usted debe ser capaz de lograr esto a través de algunos cambios simples de estilo de vida. Si su perro necesita perder más del 10 por ciento de su peso, debera trabajar con su veterinario.

El siguiente paso es determinar cuántas calorías está comiendo su perro. Revise el paquete de la comida para perros que está utilizando y calcule cuántas calorías su perro recibe diariamente. Las croquetas comerciales oscilan alrededor de 300 kcal/taza a más de 500 kcal/taza. Los alimentos que son más ricos en calorías, deberan ser dados en menor cantidad. Lleve un control diario de alimentos durante un par de días, si lo necesita, y anote todo lo que su perro está comiendo. Asegúrese de que todos en la casa participan. Una vez que sabe lo que su perro está comiendo normalmente, usted puede averiguar donde hacer los cortes. Primero reduzca la cantidad de golosinas que le da, y si aún necesita cortar calorías, reduzca el alimento diario de su perro en un 10 por ciento. El objetivo es que su perro pierda aproximadamente 1 a 2 por ciento de su peso corporal por semana. Para un perro de 34 kg, esto significaría perder 340 a 680 g por semana. Para un perro de 4.5 kg, debe perder 45 a 90 g por semana. A este ritmo tardará 8 a 12 meses para que su perro alcance su peso ideal. Al hacerlo lento y constante significa que su perro no estará demasiado hambriento y que están cambiando a un estilo de vida que puede continuar.

Asegúrese de que usted está usando una taza medidora para medir la comida de su perro; es fácil sobre alimentar a su perro si no lo hace. También puede ayudar a la pérdida de peso darle dos comidas diarias en lugar de una . Esto puede ayudar a que su perro se sienta más lleno.

Si su perro intenta convencerlo de que se muere de hambre en este nuevo régimen, puede intentar añadir una pequeña cantidad (un par de cucharadas para un perro mediano, menos para un perro pequeño) de calabaza enlatada o judías verdes (sin sal). Puesto que éstos son una fuente de fibra adicional, quizá deba introducirlos lentamente para asegurarse de que su perro las asimila correctamente.

La mayoría de los perros son capaces de perder peso mediante la reducción de la cantidad de comida que regularmente comen. Aunque hay varias opciones disponibles de alimentos para perros reducidos en calorias, reducer la cantidad que le da a su perro regularmente generalmente suficiente. Las pautas de alimentación en los paquetes de los alimentos comerciales perro son orientaciones. Su perro puede necesitar un poco más o un poco menos de lo que recomienda la bolsa. En nuestra experiencia, un perro de raza grande como un perro Labrador típicamente puede mantener un peso saludable con 2 tazas de alimento balanceado por día. Algunas razas, como los Pastor Alemán pueden necesitar un poco más de comida.

Revise periodicamente la condición corporal de su perro y ajuste su comida para satisfacer sus necesidades únicas.

Los perros necesitan ejercicio para mantener tanto sus mentes y su cuerpo en forma. Para mantener el régimen de ejercicio de su perro interesante para usted y para él, aquí hay algunos consejos:

-Varie la ruta. Tome una ruta diferente por el barrio o vaya en la dirección opuesta de lo que lo hace normalmente.

-Pruebe un nuevo camino. Pregunte o revise sitios web de su ciudad para obtener información sobre rutas de mascotas.

-Invite a un amigo que tenga a un perro para que vayan juntos al parque. El juego es una excelente manera de ejercitar a su perro y mantenerlo divertido.

-El clima no debe ser un impedimento. Aunque el clima no sea perfecto, usted y su perro pueden salir a hacer ejercicio. Vistase adecuadamente.

-Ejercicio bajo techo. Si no puede salir, encuentre juegos que son seguros para jugar en su casa. Si tiene espacio, su perro puede jugar a la pelota. Si usted vive en un edificio de apartamentos, puede dar un paseo en el interior y visitar diferentes pisos.

-Considere contratar un paseador de perros. Un paseador de perros una vez o dos veces por semana puede ser una buena opción.

-Si tiene un amigo o vecino que tiene un perro coordine con el para que unos dias el lleve a pasear a ambos perros y usted otros.


La cosa más fácil que podemos hacer para mantener saludables a nuestros perros es mantenerlos en forma. Incluso la comida de alta calidad no hará que su perro este saludable si come demasiado. Para ayudar a su perro adelgazar, comience aumentando el tiempo e intensidad del ejercicio y reduzca la cantidad de alimento que le da. Mantener a su perro en un peso saludable reduce el riesgo de que desarrolle cáncer, enfermedades respiratorias, pancreatitis, diabetes, enfermedades de la piel y problemas cardíacos.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - El color correcto del pelaje de tu perro Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio