venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

El Neurólogo Veterinario

El Neurólogo Veterinario

En general, un neurólogo veterinario estudia los sistemas nerviosos de los gatos, perros y otros animales para diagnosticar y tratar una variedad de enfermedades neurológicas, tales como enfermedades de la epilepsia o la médula espinal. A veces, un neurólogo veterinario se especializará en una sola enfermedad o en cuestiones de neurología en un solo tipo de animales, como perros, gatos o caballos. Típicamente, un neurólogo veterinario no hará chequeos rutinarios de salud, pero será recomendado al propietario de una mascota por un veterinario general cuando se sospeche de un problema neurológico.

Generalmente, un neurólogo veterinario examinará una dolencia de salud de una mascota detalladamente tomando pasos lógicos para diagnosticar y planificar el tratamiento adecuado. Por ejemplo, cuando una mascota primero visita a un neurólogo veterinario con un potencial problema neurológico, analizará a la mascota para ver si el sistema nervioso en realidad tiene algo que ver con la dolencia.

Esto puede hacerse a través de una revisión del historial médico de la mascota, los rayos x u otros exámenes, tales como exploraciones de la tomografía computada (CT) y exploraciones de resonancia magnética (MRI). La información obtenida de estas pruebas ayudaran al neurólogo veterinario determinar la gravedad del problema así como qué parte del sistema nervioso es afectada. Las pruebas también pueden ayudar el veterinario a decidir qué opciones de tratamiento son los mejores.

No todos los neurólogos veterinarios manejan todos los aspectos de la neurología. Algunos se especializan en una enfermedad específica, como la epilepsia o enfermedades que afectan a la columna vertebral. En esos casos, la clínica veterinaria puede tener equipos que no tienen otras clínicas. Como resultado, un análisis más detallado de la enfermedad puede ser posible. Por ejemplo, una mascota en una clínica de la epilepsia podría tener sus ondas cerebrales monitoreadas usando una máquina de EEG. Además, un veterinario puede especializarse en un animal específico, tales como caballos. Esto le permite familiarizarse con problemas rutinarios que afectan a los sistemas nerviosos de los animales y también a ser un experto en los tratamientos más eficaces.

Muchas veces, un neurólogo veterinario se especializará en tratamientos específicos de enfermedades o trastornos que afectan el cerebro, nervios y la médula espinal de una mascota. Aunque algunos neurólogos pueden sentirse cómodos al realizar una cirugía cerebral en un perro o un gato, otros pueden preferir que un neurocirujano veterinario experto maneje el procedimiento. Además, muchos neurólogos saben exactamente qué tipos de fármacos veterinarios deben prescribirse para tratar a una mascota, pero ellos pueden no estarán familiarizados con tratamientos alternativos, como acupuntura, masaje o hierbas holísticas. Algunos veterinarios neurólogos se especializan en estos tratamientos alternativos.

En general, un neurólogo veterinario tiene más años de estudio y experiencia que un veterinario tradicional, convirtiéndolo en un experto en el campo de la neurología. Por lo general, tiene una licenciatura de una universidad. También tendra que haber completado cuatro años de medicina veterinaria. Además, una pasantía que dura un año y un programa de residencia que dura tres años. Si quiere ser certificado, debe aplicar a la Junta Directiva y aprobar con éxito los exámenes adicionales.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Adultos Mayores: 5 beneficios de salud Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio