venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

¿Lloran los animales?

¿Lloran los animales?

Aunque los animales no lloran como los seres humanos, si producen lágrimas. Puesto que la producción de lágrimas, llamada lacrimación, es necesaria para la salud de los ojos, la mayoría de los vertebrados es capaz de producir lágrimas.

Las lágrimas se producen en los mamíferos por el sistema lagrimal, los tejidos que hacen agua. En los mamíferos terrestres, las lágrimas evolucionaron para reemplazar el baño de agua que constantemente reciben los ojos de peces y animales acuáticos. Las lágrimas sirven para limpiar la córnea y mantenerla húmeda. Cuando el polvo, por ejemplo, está alojado en el ojo, se producen más lágrimas para lavar el irritante.

El líquido de las lágrimas es rico en nutrientes y tiene propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las infecciones. La sal de lágrimas ayuda a crear un equilibrio osmótico dentro del ojo.

En los animales, es prácticamente imposible saber si sus lágrimas son el resultado de las emociones o simplemente causadas por la irritación de los ojos. La mayoría de los científicos concuerdan, sin embargo, que los seres humanos son los únicos animales que producen lágrimas emocionales.

Aunque los animales no pueden llorar como los seres humanos, si emiten sonidos que parecen indicar la angustia emocional. Las crías de todas las clases se vocalizan cuando son separadas de sus madres. Los elefantes bebé en particular producen un sonido muy triste, que suena como cuando el humano llora. Los cazadores y algunos expertos en vida silvestre han afirmado que el sonido que hace un cachorro de oso, cuando es separado de su madre es notablemente similar a los gritos de un bebé humano. En estos casos, los gritos probablemente sirven como una forma de comunicación directa con la madre.

Hay muchos casos de animales exhibiendo duelo por la muerte de sus propietarios. Se han reportado muchos casos donde el perro mantuvo vigilancia constante sobre la tumba hasta su propia muerte.

Atribuirle "emociones" a los animales (antropomorfismo) es a menudo ridiculizado, pero puede tener una base fáctica. Un perro que ha perdido a un compañero canino puede negarse a comer. Es sabido que los delfines han llevado a sus bebés muertos con ellos durante días. Mientras que es virtualmente imposible para un ser humano saber qué piensan o sienten los animales estos comportamientos parecen indicar emociones reales.

Los elefantes, los cuales son animales muy inteligentes y sensibles con una estructura social desarrollada, han sido vistos "llorando".

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
La expedición con el perro Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio