venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Intoxicación por sal

Intoxicación por sal

El exceso en el consumo de sal (cloruro de sodio, NaCl) puede conducir a la condición conocida como envenenamiento por sal, hipernatremia, o intoxicación por iones de sodio. El envenenamiento por sal es poco probable que ocurra siempre y cuando los mecanismos del cuerpo que regulan el sodio funcionen correctamente y el individuo tenga acceso al agua potable.

El envenenamiento por sal se ha reportado en prácticamente todas las especies de animales en todo el mundo. Aunque el envenenamiento por sal ha sido históricamente más común en las aves de corral, ganado y cerdos (la especie más sensible), hay cada vez más informes de efectos adversos en perros que han consumido una cantidad excesiva de sal. La dosis oral letal de sal en cerdos, caballos y ganado es ∼2.2 g/kg; en los perros, es ∼4 g/kg. Las ovejas parecen ser las especies más resistentes con una dosis oral letal de 6,0 g/kg.


Etiología

En general, los animales pueden tolerar altas concentraciones de sal o sodio en la dieta si tienen acceso continuo a agua dulce. El envenenamiento por sal está a menudo directamente relacionado con el consumo de agua, que puede reducirse significativamente o suprimirse totalmente debido a factores tales como fallas mecanicas de bebederos, hacinamiento, agua medicada indigerible, nuevo entorno o la congelacion de las fuentes de agua.

Los cerdos y las aves de corral con una dieta normal pueden ser afectados seriamente cuando la ingesta de agua está totalmente restringida o cuando consumen dietas altas en sales y tienen una restricción moderada de agua.

La exposicion de animales de compañia al exceso de sal han incluido el uso de sal como emético (ya no se recomienda) y la ingestión de varios materiales que contienen sal, incluyendo la sal de roca y mezclas de masa y sal.


Resultados clínicos

La ingesta excesiva de sal en perros produce vómitos unas horas despues de la ingestión. Los signos clínicos pueden progresar a la diarrea, temblores musculares y convulsiones.


Lesiones

La autopsia puede revelar algún grado de irritación gástrica, incluyendo úlceras y hemorragias. El contenido del tracto gastrointestinal puede ser anormalmente seco. Las lesiones histopatológicas pueden limitarse al cerebro e incluyen edema cerebral e inflamación de las meninges.


Tratamiento

No hay ningún tratamiento específico para la intoxicación con sal. La eliminación inmediata de agua o alimento ofensivo es imprescindible. El agua fresca debe proporcionarse a todos los animales, inicialmente en pequeñas cantidades en intervalos frecuentes para evitar la exacerbación de los signos clínicos. La ingesta de agua debe limitarse a 0,5% del peso corporal a intervalos cada hora hasta que se logra la hidratación normal, suele tomar varios días.

Los animales severamente afectados pueden recibir agua a través de una sonda gástrica. La tasa de mortalidad puede ser > 50% en los animales afectados independientemente del tratamiento. En pequeños animales antes de la aparición de los signos clínicos de la ingestión aguda de sal puede tratarse mejor permitiendo el acceso a los animales al agua y observandolos muy de cerca por varias horas. Los eméticos pueden utilizarse en los perros, si se sabe que ingirio una cantidad excesiva de sal y aun no muestra signos clínicos.

Para todos los animales afectados, el tratamiento debe devolver lentamente el equilibrio normal del agua y de electrólitos al animal durante 2 ó 3 días.

El monitoreo de la concentración del sodio del suero es el primer paso en el tratamiento. Los niveles de sodio del suero deben ser bajados a una velocidad de 1,0 mEq/L/hr. El uso de fluidos intravenosos ligeramente hipertónicos ha sido recomendado para reducir la probabilidad del edema cerebral. Fluidos intravenosos pueden aplicarse para aproximar la concentración de sodio del suero del animal, o una solución que contiene sodio mEq/L 170 puede ser utilizada en un principio, la concentración puede disminuirse conforme mejoran los signos clínicos. Si se sospecha de edema cerebral, el manitol, dexametasona o DMSO pueden ser útiles.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros y gatos ¿Pueden vivir juntos? Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio