venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

¿Su perro ama buscar y masticar palos?

¿Su perro ama buscar y masticar palos?

A la mayoría de los perros les gusta, lo vemos todo el tiempo en los parques, en las playas y en los patios.

¿Sabía que cada año muchos perros sufren de lesiones dolorosas causadas por los palos, y que algunos perros incluso mueren debido las heridas causadas por los palos? Lo más preocupante es que sucede mucho más frecuentemente de lo que se piensa.

Afortunadamente, con unos simples pasos preventivos, puede proteger a su perro. Aquí le damos algunos consejos sobre cómo proteger a su perro de los muchos peligros de masticar palos.


¿Cómo lesionan los palos a los perros?

Los perros suelen tener lesiones relacionadas con los palos de dos maneras: persiguiendo o masticando un palo. Las lesiones causadas al correr hacia un palo son típicamente más severas que las lesiones por masticación. Pero la masticación de palos puede resultar en múltiples problemas, incluyendo astillas atrapadas bajo sus encías (y otros tejidos en la boca) así como la obstrucción de su tracto digestivo o respiratorio con pedazos de madera.


Aquí le damos una lista de algunas lesiones causadas por la masticación de palos:

Pequeñas astillas de madera se pueden incrustar en la lengua, los tejidos laríngeos y bajo la línea de la encía junto a los dientes.

Grandes fragmentos de madera incrustados entre los dientes superiores y a lo largo de la superficie del paladar duro, o incluso incrustarse directamente en el paladar duro. Esto puede ocasionar daño lo suficientemente grave a los dientes o el paladar como para que el perro requiera cirugía.

Los fragmentos grandes de madera pueden ser tragados, dando lugar a irritación del tracto digestivo, sangrado y posible obstrucción.

Los grandes o pequeños trozos de madera entran a la tráquea, conduciendo a la posible obstrucción, irritación o infección del tracto respiratorio por inhalación. Dichos fragmentos de madera también pueden conducir a la perforación de la tráquea o tejido pulmonar, lo que resulta en una infección de pecho o incluso dañar el corazón, los nervios o los vasos sanguíneos.

Cuando los perros corren hacia los palos por lo normal las lesiones que sufren son más graves--y más dolorosas, debilitantes y costosas--que las que son causadas por la masticación. Estas lesiones ocurren típicamente cuando un palo lanzado se atasca en el suelo y el perro impaciente salta o corre hacia el extremo afilado del palo.

Estos palos causan heridas importantes y otras lesiones. Los sitios comunes de lesión incluyen los siguientes:

Ojo: Daño directo a los ojos. Si la fuerza de la penetración es lo suficientemente grande, el palo puede resultar en daños al cerebro de su perro.


Boca: Penetración del palo en la boca puede dañar mucho las estructuras importantes, incluidos los tejidos de la lengua, laringe y faringe, paladar ("techo") de la boca, dientes, esófago y tráquea. Estos traumas pueden dañar los nervios o los vasos sanguíneos dentro del cuello de su perro y, dependiendo de la dirección que tome el palo, puede haber un daño significativo a los senos de su perro o el cerebro.


Pecho: Como se puede imaginar, todas las estructuras importantes están presentes dentro de la cavidad torácica, el daño de una penetración de palo en esta zona puede ser grave. Junto con el corazón y los pulmones, el pecho también alberga muchos vasos sanguíneos y nervios importantes, así como el diafragma, tráquea y esófago.


Abdomen: La penetración de un palo en esta área fácilmente puede resultar en daño a múltiples órganos importantes. Los órganos comúnmente afectados incluyen el estómago, hígado, bazo y los intestinos.


Para complicar aun más las cosas el daño inicial causado por la penetración del palo no siempre es indicativo de la magnitud de las lesiones de un perro. A menudo es posible que pequeños fragmentos o astillas de madera se puedan perder durante la exploración quirúrgica inicial. La madera por sí misma no necesariamente aparece en las radiografías, especialmente las pequeñas astillas de madera.


¿Qué debe hacer si su perro se lesiona con un palo?

Los pasos varían dependiendo de la zona de penetración, el número de ayudantes que tiene y la distancia del veterinario más cercano. Aquí le damos algunos consejos generales sobre qué hacer en caso de lesión con un palo:

Lleve a su perro en tan rápido como pueda al veterinario para su evaluación y tratamiento. El retraso no sólo prolonga dolor, sufrimiento, y angustia, es probable que aumente el riesgo de que su perro muera. Si es posible, llame al hospital en el camino para avisarles de su inminente llegada de esta forma podrán prepararse.

Evite quitar el palo. Es generalmente mejor que deje el palo penetrante en su lugar, para que sea el veterinario quien lo quite y evalue la situación de su perro. A veces la mera presencia del palo es lo único que evita una pérdida masiva de sangre o un pulmón colapsado.

Evite que el extremo que sobresale del palo se atore con otros objetos mientras transporta a su perro al veterinario. No lo mueva debido a que esto puede terminar por retirarlo o incluso causar más daños. Sólo corte el extremo que sobresale del palo si usted no causa demasiada vibración o movimiento, y no retrase su llegada al hospital veterinario.

Envuelva el extremo que sobresale de la vara con una camiseta, toalla o algún otro material voluminoso. Esto puede ayudar a prevenir que el palo se mueva evitando causar más daños internos.

Si el palo ha penetrado en el pecho, mantenga a su perro acostado sobre uno de sus lados. Esto ayudará a permitir que el lado afectado de sus pulmones funcionen tan eficientemente como sea posble para compensar el daño que pudo haber ocurrido a los pulmones en el lado donde penetro el palo.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Diferencia de la sangre en humanos y animales Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio