venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Diagnóstico de la ceguera repentina en perros

Diagnóstico de la ceguera repentina en perros

La degeneración retiniana repentina adquirida es una enfermedad desconcertante. Su síntoma más dramático es el inicio repentino de la ceguera, que a veces parece desarrollarse en el transcurso de sólo un día o dos. Sin embargo, cuando un veterinario realiza un examen oftalmológico, los ojos del perro aparecen perfectamente normales. La degeneración retiniana repentina tiende a afectar a los perros de edad media. Las hembras, los perros Dachshund, Schnauzer Miniatura y Poodles corren más riesgo.

Lo que hace a la degeneración retiniana repentina adquirida tan desconcertante es el hecho de que en muchos casos la enfermedad no parece afectar sólo los ojos. Hasta 40 por ciento de los perros tienen signos sistémicos, muchos de los cuales se observan a menudo con la enfermedad de Cushing (por ejemplo, aumento de sed, micción y apetito). En estos casos, los resultados de un panel estándar de trabajo de laboratorio también parecen similares a los perros con el síndrome de Cushing.

Se pueden observar altos valores del hígado, un alto nivel de fosfatasa alcalina, cantidades anormalmente altas de colesterol en la sangre, un patrón de anormalidades de los glóbulos blancos, orina diluída y niveles más altos de proteina de lo normal y presión arterial alta. A pesar de todo esto, sólo se diagnostica la enfermedad de Cushing en una minoría de perros que tienen degeneración retiniana repentina adquirida.

La verdad es que simplemente no sabemos qué causa la degeneración retiniana repentina adquirida en perros. Algunos estudios han apoyado la idea de que es un desorden inmune. En muchos casos, los fotorreceptores (los bastones y conos) en los ojos de los perros afectados parecen haber experimentado apoptosis (muerte celular) con poca evidencia de la inflamación, pero un estudio mostró que los problemas con las fibras del nervio dentro de los ojos, no con los fotorreceptores, parecían ser la razon de la ceguera de los canes.

Cuando los signos clínicos sistémicos están presentes, el único que parece empeorar con el tiempo es el aumento del apetito, según una investigación reciente.

El mismo estudio encontró que 37% de los propietarios encuestados reportaron una "relación mejorada con su perro después del diagnostico y el 95 por ciento indicaron que no estan a favor de la eutanasia de perros con degeneración retiniana repentina adquirida," probablemente porque los perros se adaptan bien a la ceguera, independientemente de la causa.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
¿Que razas de perros tienen predisposición a ser obesas? Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio