venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Efectos del spray del zorrillo en la salud

Efectos del spray del zorrillo en la salud

Cualquiera que haya tenido una mascota rociada por un zorrillo inmediatamente puede reconocer el mal olor que invade e impregna la piel de la mascota. Peor aun si la mascota corre hacia la casa el mismo olor se propaga en el interior.

Ser rociado por un zorrillo no es sólo una molestia, también puede conducir a la enfermedad. El liquido del zorrillo ha sido incluso utilizado como un arma biológica, para dispersar a las multitudes y causar lesiones.

Para un zorrillo, es su forma de autoprotegerse. Los zorrillos son generalmente animales dóciles que son más activos al amanecer y atardecer. Tienen buen oído y un buen sentido del olfato pero no ven bien. Si un zorrillo es amenazado por otro animal, puede mostrarlo dando un golpe en el suelo con el pie, un silbido o subiendo la cola. Si la advertencia no es tomada en cuenta - cuidado - el zorrillo lanzara el spray!

El "spray" es una secreción producida por las glándulas anales. Puede viajar hasta 4.5 metros y generalmente llega a su objetivo. El líquido es una mezcla de compuestos volátiles - compuesto de tioles, tioacetatos y un metylquinolina. Los tioles son los grandes contribuyentes al olor repelente, mientras que los tioacetatos ayudan a que el olor dure mucho tiempo, especialmente cuando se añade agua, por eso los animales continúan oliendo incluso después de un baño tradicional.


¿Qué efectos tiene el spray del zorrillo en las mascotas?


Los efectos pueden ser de forma oral, ocular (ojos), dérmica (piel) y enfermedades respiratorias. La severidad de los síntomas depende de qué parte del cuerpo se rocía y la proximidad del zorrillo. Los síntomas pueden incluir:

-Enrojecimiento e inflamación ocular

-Ojos entrecerrados

-Babeo

-Estornudo

-Vómitos

-Ceguera temporal


Una reacción más severa puede ocurrir pero es muy rara. Los componentes del tiol pueden causar daño oxidativo en los glóbulos rojos. El resultado es la destrucción de los glóbulos rojos, llevando a la anemia, pero es muy raro que esto suceda.

Las razas de perros japoneses (por ejemplo, Akitas, Tosas, Shiba Inus) parecen ser más susceptibles a los efectos del spray. En general, los gatos son más sensibles al daño oxidativo de los glóbulos rojos en comparación con los perros debido a diferencias en sus moléculas de hemoglobina (las moléculas transportadoras de oxígeno de la sangre). Parece probable que los gatos podrían desarrollar anemia tras ser rociados por zorrillos, pero esto no se ha documentado aún.


Tratamiento de la toxicosis por el spray

El tratamiento es sobre todo mediante el apoyo. Los ojos y la boca se deben lavar con agua tibia y bañar al animal para eliminar las sustancias químicas de la piel. Si el perro fue rociado en una gran cantidad se recomienda llevar a su perro al veterinario para que le realice un análisis de sangre, el cual debe de ser repetido 72 horas después para controlar la anemia. El tratamiento para la anemia puede requerir líquidos por vía intravenosa y transfusiones de sangre.


Retirar el olor de zorrillo

En una cubeta mezcle bien los siguientes ingredientes:

-1 litro de peróxido de hidrógeno 3%

-1/4 taza de bicarbonato de sodio

-1 a 2 cucharaditas de jabón líquido (no detergente).


Para los animales domésticos grandes, agregue un litro de agua tibia del grifo para la cobertura completa.

Debe bañar a su perro lo antes posible, y poner la solución profundamente en la piel. Deje la solución unos 5 minutos o hasta que desaparezca el olor. Algunas áreas pesadamente engrasadas pueden requerir una segunda sesión de lavado y enjuague.



Sugerencias:

-Utilice la mezcla con prontitud ya que su eficacia disminuye con el tiempo.

-No almacene la solución - puede acumular presión y puede hacer explotar el recipiente.

-Use guantes y evite que caiga en los ojos de la mascota, la solución puede picar si se pone en los ojos o en heridas abiertas.

-El blanqueamiento de la piel puede ocurrir debido al peróxido.


No olvide que los zorrillos pueden ser portadores de la rabia. Si se encuentran mordidas, usted debe buscar orientación y tratamiento veterinario de inmediato.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Vacaciones en auto Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio