venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

¿Es segura la vacuna de Bordetella canina?

¿Es segura la vacuna de Bordetella canina?

La vacuna contra la bacteria de la Bordetella está entre las más polémicas en la medicina veterinaria. Dictámenes sobre el uso y beneficios (o posiblemente su ausencia) de la vacuna varían mucho.

Vamos a hablar de la vacuna contra la Bordetella y las diferentes vacunas que existen.

La Bordetella bronchiseptica es una bacteria que está vinculada a una condición llamada traqueobronquitis infecciosa (ITB) en perros. Otro miembro de la Bordetella, es la Bordetella pertussis, la cual ha ganado un poco de notoriedad en los ultimos años porque es la causa de la tos ferina en la gente. La Bordetella canina parece plantear un riesgo mínimo a los seres humanos, y la Bordetella humana no representa un riesgo para los perros.

La traqueobronquitis infecciosa es conocida coloquialmente como tos de la perrera. Es un síndrome muy común en los perros, caracterizada por tos seca que puede ser desencadenada por la estimulación de la tráquea. La tos es contagiosa, pero por lo general sólo a individuos susceptibles (esto significa que no todos los perros expuestos a la tos de la perrera desarrollan el síndrome). Fundamentalmente, la tos es generalmente autolimitada. La tos de la perrera no pone en riesgo la vida del perro, y francamente no es muy importante, a menos que uno tenga un criadero en el cual el síndrome se propague.

La Bordetella bronchiseptica, especialmente en los perros coinfectados por el virus de parainfluenza canina, es una causa frecuente del síndrome. Pero está lejos de ser la única causa. Existen decenas de virus y bacterias que pueden causar traqueobronquitis transitoria.

Como ya mencionamos, la traqueobronquitis infecciosa es contagiosa pero no todos los perros que son expuestos desarrollarán los síntomas. Los sistemas inmunitarios de muchos perros son capaces de protegerlos de la infección antes de que se desarrolle la tos. El nombre de tos de la perrera se desarrollo debido a situaciones en donde se pusieron a varios perros en la misma jaula o en jaulas contiguas estresando aún más a los perros al estar lejos de casa y su entorno familiar esto hace que sus sistemas inmunitarios se debiliten y por lo tanto sean más susceptibles a la traqueobronquitis infecciosa.


¿Cuales son los beneficios de la vacuna de la Bordetella?

Existen tres tipos utilizados: una vacuna intranasal, una vacuna inyectable y una vacuna oral. Durante los años ha habido mucho debate sobre cuál es el mejor.

Los estudios han demostrado que la vacuna inyectable resulta en un mayor numero de anticuerpos contra la bacteria. La Bordetella se contrae cuando la bacteria entra en contacto con la mucosa respiratoria (que consiste en células especiales en las vías respiratorias). La vacuna intranasal, que es administrada en la nariz, parece ser más efectiva para crear la supuesta inmunidad mucosal y como tal puede ofrecer mejor protección.

Estudios también han demostrado que la vacuna intranasal conduce a una respuesta inmune mucho más rápida. El Dr. Richard B. Ford, un experto en el tema, escribió en noviembre del 2013 que "a los perros a los que se les administro una sola dosis de la vacuna intranasal obtuvieron protección dentro de 72 horas," las vacunas inyectables por otro lado requieren dos dosis iniciales, las cuales son suministradas al inicio y al final de un periodo de dos a cuatro semanas (una sola dosis inicial no se considera protectora); las vacunas administradas por inyección toman al menos dos semanas en mostrar inmunidad. Hasta la fecha, ha habido pocas investigaciones sobre la vacuna oral.

La mejor manera de administrar la vacuna de Bordetella ha sido fuertemente debatida durante mucho tiempo. Sin embargo, los expertos ahora apoyan la siguiente estrategia: administrar una vacuna intranasal en primer lugar, seguida de una vacuna inyectable tres o cuatro semanas más tarde. Este protocolo, en teoría, conducirá a un inicio rápido de protección, así como una "memoria inmune, más fuerte" que ayudará a aumentar la duración de la inmunidad. Sin embargo, el Dr. Ford señalo en sus articulos recientes que esta teoría aún tiene que ser probada.

Hay dos controversias adicionales en la vacuna de Bordetella. La primera de ellas se relaciona con qué frecuencia debe ser administrada. La recomendación actual más común es que los perros deben recibir "boosters" o refuerzos de Bordetella cada seis meses. Sin embargo, el Dr. Ford señala que "no existen estudios demostrando el beneficio de hacerlo". Él sospecha que la vacunación anual puede ser más apropiada.

La segunda controversia es si los perros deben recibir vacunas contra Bordetella en absoluto. Las vacunas están diseñadas para reducir el riesgo de una infección que generalmente es leve y autolimitada. La vacunación ciertamente no garantiza que un perro no contraiga la tos de la perrera -- como ya mencionamos, hay decenas de insectos que pueden causar el síndrome a parte de la Bordetella.

Muchos hoteles y pensiones requieren que los perros sean vacunados contra la Bordetella antes de su entrada. Si su perro frecuenta esas instalaciones, entonces él o ella probablemente recibirá la vacuna. Pero generalmente los veterinarios no recomiendan las vacunas de Bordetella como parte de los protocolos de vacunación de rutina para los perros que no frecuentan este tipo de instalaciones.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Beneficios de la avena en perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio