venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Implantes dentales ¿son buenos para los perros?

Implantes dentales ¿son buenos para los perros?

Los avances en medicina veterinaria son medidos por el uso de técnicas más sofisticadas. El reemplazo de dientes con implantes dentales es un ejemplo de esta tendencia. Muchos dentistas veterinarios sienten que los implantes dentales en los animales domésticos pueden ofrecer los mismos beneficios que lo hacen en los seres humanos. Otros son más escépticos.

Un articulo reciente de ocho veterinarios dentistas en el diario de la American Veterinary Medical Association cuestiona si los implantes dentales mejoran la calidad de vida de nuestras mascotas. Lo que sigue es un resumen de dicho articulo.


Las ventajas de los implantes dentales humanos

Los implantes dentales para dientes perdidos tienen una tasa de éxito reportado del 90 al 95 por ciento en los seres humanos. Este procedimiento es ahora común en odontología humana. Reemplazar los dientes perdidos impide a los dientes vecinos llenar el espacio vacío. Tal migración del diente puede resultar en la pérdida de los dientes vecinos o interferir con la masticación normal. Los implantes dentales restauran la estructura de la boca normal y la masticación normal. Los implantes dentales también previenen la pérdida ósea en la mandíbula que ocurre cuando los dientes se caen.

Las ventajas de los implantes dentales humanos no se limitan a las preocupaciones médicas. Una boca con un aspecto natural puede mejorar su autoestima y mejorar la salud psicológica.


Las ventajas de los implantes dentales para mascotas

Las ventajas de los implantes dentales en los animales domésticos no son tan claras. Los autores del articulo dicen que hay muy poca evidencia que prueba que los implantes dentales son seguros o que mejoren la calidad de vida de sus mascotas. Estudios en perros se limitan a los animales de laboratorio sin acceso a las actividades de la vida normal. Estos animales carecían de la variedad de alimentos, juguetes para masticar y los juegos bruscos con los dientes al tirar de objetos. En otras palabras, los implantes dentales no fueron probados en la vida real.

Los perros en el experimento no tenían enfermedad periodontal la cual es común en perros normales y puede causar que los implantes fallen. Los estudios fueron de muy corta duración (3-6 meses), así que poco se sabe sobre el éxito a largo plazo de los implantes dentales en los animales domésticos.

El principal beneficio potencial de los implantes dentales para los animales domésticos es la prevención de la pérdida del hueso de la mandíbula. El hueso se contrae en todas direcciones cuando hay un espacio causado por la caida de los dientes perdidos. Si se presenta la perdida de varios dientes en un área de la mandíbula, la pérdida de masa ósea puede ser severa. Los autores citan a un defensor del uso de implantes dentales para animales domésticos que afirma que el hueso "se encoge hasta que alcanza un nivel equivalente a cuando el animal era un cachorro, resultando en una mandíbula debilitada". No existen estudios para confirmar dicha contracción dramática del hueso.

Los perros sin dientes por lo normal tienen expuesta la lengua, que es visualmente desagradable. Normalmente son completamente funcionales con pocos problemas alimenticios. Sin embargo, es imposible probar que los implantes dentales mejoran la autoestima en estos perros.


Los riesgos de los implantes dentales para mascotas

Los implantes dentales requieren múltiples sesiones de anestesia general. Aunque la anestesia veterinaria ha avanzado, aun involucra riesgos potenciales. Esto es especialmente cierto para los animales más viejos que son los pacientes más probables para estos procedimientos.

Además de la hinchazón y el dolor, los pacientes humanos han experimentado daño en el nervio y la infección después de la cirugía. Problemas a largo plazo incluyen implantes flojos debido a que el hueso no vuelve a crecer, o inflamación e implantes rotos.

El éxito del implante es dependiente de la atención dental de rutina. No cepillar diariamente a un perro con implantes aumenta el riesgo de enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es la causa más común de fracaso del implante dental en seres humanos. La atención dental en mascotas tiende a ser ocasional en lugar de rutinaria. Esto aumenta el riesgo de fracaso del implante en los animales domésticos.


El costo de los implantes para mascotas

Un implante en los seres humanos puede variar desde $3,000 a $4,500 USD, excluyendo las extracciones dentales. Los gastos promedio para los implantes para las mascotas no están disponibles. Aunque los costos veterinarios son más baratos que los procedimientos humanos, el costo de múltiples sesiones de anestesia puede incrementar el costo al mismo nivel que para los humanos.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Cuidados posteriores a la quimioterapia Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio