venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Entendiendo las causas de sangre en las heces

Entendiendo las causas de sangre en las heces

Ver sangre en las heces de su perro puede ser un evento bastante aterrador, principalmente porque asociamos generalmente la sangre en las heces con el cáncer, pero por suerte en los perros las causas pueden a menudo ser mucho menos dramáticas. Sin embargo, como un dueño responsable, siempre es importante investigar cuales son las causas y llevar al perro con su veterinario para descartar las condiciones más serias.

La sangre en las heces es médicamente conocida como hematoquecia o melena dependiendo de las características de la sangre. Cuando se presenta hematoquecia, la sangre en las heces del perro es roja brillante, lo que significa que esta fresca y muy probablemente se deriva de los intestinos inferiores, normalmente el colon y el recto. A menudo se mezcla dentro de las heces del perro. En la melena, la sangre en las heces hace que aparezcan negras y alquitranadas sugiriendo que la sangre fue digerida en el tracto intestinal. Generalmente, pero no siempre, es más preocupante que un caso ocasional de hematoquecia.

Las causas de que se presente sangre en las heces pueden ser diferentes y pueden ir desde cuestiones menores tales como cambios en la dieta a causas más graves como el cáncer o parvo. A continuación se muestran algunas causas comunes que deben ser descartadas por su veterinario.


Causas comunes de Hematoquecia (sangre fresca en las heces)

La hematoquecia es la presencia de sangre roja fresca y brillante que es encontrada en las heces de su perro. Debido a que las causas de este padecimiento pueden ser graves, es mejor llevar a su perro inmediatamente al veterinario.


Parvovirus

Esta es una enfermedad grave a menudo se encuentran en los cachorros. Las razas como: Rottweiler, Pastor Aleman y Doberman son más propensos a padecer parvo. Por lo general, un cachorro con parvovirus exhibirá vómitos, diarrea, letargo, pérdida de apetito y sangre en las heces. Debido a que esta enfermedad puede ser mortal, si se sospecha que un cachorro padece de parvo es sumamente importante llevarlo cuanto antes al veterinario.


Parásitos

Normalmente, esta es la causa más común por la que se presenta sangre en las heces. Los parásitos más comunes que causan sangre en las heces son áscaris, tricocéfalos y anquilostomas. Los protozoos como los coccidios también pueden causar sangre en las heces. Con la identificación apropiada de los parásitos, un veterinario le recetará medicamentos antiparasitarios específicos para ayudar a deshacerse de estos molestos seres.


Indiscreciones dietéticas

Comer demasiado o comer los alimentos inadecuados puede irritar los intestinos de un perro, causando vómitos, diarrea y heces sanguinolentas. En estos casos se le debe de cambiar el alimento al perro por uno nuevo, esto debe llevarse a cabo paulatinamente en el transcurso de varios días. Si un cambio de dieta se hace demasiado rapido, se pueden presentar vómitos y diarrea. Otras causas pueden ser debido a que el perro comió alimentos en mal estado, intolerancia a los alimentos o alergias.


Gastroenteritis hemorrágica

La gastroenteritis hemorrágica involucra sangre abundante en las heces junto con vómitos y diarrea. A menudo la causa no se encuentra, pero su perro puede necesitar líquidos intravenosos y medicamentos.


Lesiones rectales

Los perros que ingieren palos o huesos o cualquier cosa afilada pueden tener lesiones al raspar la mucosa intestinal inferior o el recto en su transito al exterior. A menudo tales objetos puntiagudos pueden observarse en las heces. En tales casos la sangre es roja brillante y eventualmente dejara de mostrarse. Evite darle huesos cocidos y palos a su perro para jugar. También revise el área rectal para asegurarse de que no hay una lesión especialmente en el área de las glándulas anales.


Causas comunes de Melena (sangre oscura en las heces de perro)

Una vez más, la melena se presenta cuando la sangre se digiere en el tracto intestinal, por ello las heces son de color oscuro, este padecimiento también debe ser investigado por un veterinario.


Uso de AINEs

Si a su perro le da aspirina o algún tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo, puede generar úlceras. Los perros con úlceras sangrantes usualmente tendrán heces oscuras. Informe inmediatamente a su veterinario y si su perro esta siendo medicado, mantengase atento al aspecto de sus heces.


Pepto-Bismol

Si recientemente ha dado a su perro Pepto Bismol, considere que este medicamento puede hacer que las heces de su perro se vuelvan negras. Si esto sucedes deje de darselo a su perro, en poco tiempo las heces deben tener un aspecto normal, de lo contrario consulte a su veterinario.


Ingestión de sangre

Las heces de un perro pueden aparecer negras y alquitranadas también por la ingestión de sangre. Por ejemplo, su perro puede haber lamido una herida o pudo haber tenido un sangrado de nariz o lesiones de boca haciéndole tragar sangre. Debido a que la sangre también puede provenir de una úlcera sangrante, es importante consultar a su veterinario si ve heces oscuras y no puede encontrar una explicación.


Trastornos de la coagulación de la sangre

Existen varias condiciones caninas que pueden provocar trastornos de la coagulación y hemorragias. Los perros afectados también pueden presentar otros síntomas aparte de heces negras como piel de color morado lo que sugiere que hay sangrado bajo la piel. El veneno para ratas también puede causar trastornos de coagulación y hemorragia y es posible que se manifieste como heces alquitranadas oscuras. Si cree que esto puede ser una posibilidad, lleve a su perro al veterinario lo antes posible.


Complicación post cirugía

Si su perro fue recientemente operado y tiene heces negras llame a su veterinario inmediatamente. Puede haber una hemorragia interna. Una complicación de este tipo puede mostrarse hasta 72 horas después de la cirugía.


Tumores/cáncer

En cualquier momento en que su perro presente heces oscuras, es importante descartar la posibilidad de tumores como pólipos o cáncer.

Estas son sólo algunas de las causas, puede haber varios más como hinchazón u obstrucciones intestinales. Además, algunas de las causas anteriormente descritas pueden causar melena o hematoquecia. Cualquiera que sea la causa, si usted ve sangre en las heces de su perro, usted debe recoger una muestra y llevarla a su veterinario para descartar la presencia de parásitos y protozoos. La muestra de materia fecal no debe tener más de 12 horas poder ser examinada.

Siempre revise si su perro tiene las encías pálidas, se vuelve letárgico, tiene vómitos y diarrea o no está actuando de forma normal. La sangre en las heces puede no ser un problema, pero siempre es mejor asegurarse con su veterinario.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Puntos a considerar antes de adoptar Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio