venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

¿Que razas de perros tienen predisposición a ser obesas?

¿Que razas de perros tienen predisposición a ser obesas?

La obesidad es la enfermedad nutricional número uno que afecta a los animales domésticos hoy en día. La obesidad puede provocar artritis, enfermedades cardiovasculares, diabetes y reducir los años de vida en un perro. Es sabido que el tipo de raza de un perro es un factor para la predisposición a la obesidad.


Factores de riesgo para la obesidad en los perros

El envejecimiento y la castración sexual aumentan el riesgo de obesidad en las mascotas. Los niveles de actividad disminuyen a medida que la mascota envejece. Los cambios artríticos asociados con el envejecimiento disminuyen aun más la actividad. La disminución de la actividad reduce los requerimientos de calorías dietéticas. Sin ajustes en las porciones de comida, los animales más viejos pueden incrementar fácilmente de peso. La castración sexual reduce los requerimientos de calorías hasta un 10-20 por ciento.

El estatus socio-económico del dueño también representa un riesgo. El exceso de suministro de premios en un perro de una familia con un ingreso alto se presenta con más frecuencia. El estilo de vida del dueño y la condición corporal propia son otros factores de riesgo.

El sobrepeso en perros de la raza Golden Retriever, Labrador Retrievers y Terranova es muy común. Los Cocker Spaniel, Pugs y Bichónes tienen la misma tendencia. Sin embargo, los Galgos, los Boxers y los Setters por lo normal mantienen un peso ideal a lo largo de su vida.

Entonces, ¿por qué la raza hace diferencia? Un nuevo estudio sugiere que la crianza de razas con normas específicas puede favorecer el riesgo de sobrepeso u obesidad.


Resultados de la investigación sobre las razas de perros con sobrepeso

Investigadores veterinarios holandeses registraron la condición corporal (BCS) de 1,379 perros en una exhibición de perros de Holanda. Todas las puntuaciones fueron registradas por un veterinario nutricionista certificado usando la escala de 9 puntos. La BCS es visual y con palpación (tacto). Las mascotas fueron observadas desde los lados y arriba, así como desde la parte posterior hacia la cabeza.

Una puntuación de 1-3 se asigna a las mascotas que son muy delgadas y con un peso bajo. Una puntuación 4-5 se considera ideal. Una puntuación 6-9 representa diversas fases de sobrepeso. La mayoría de los veterinarios están de acuerdo en que las puntuaciones de 8 y 9 representan animales obesos. El sistema simple de BCS ha demostrado correlacionar mediciones de grasa corporal obtenidas mediante tecnología de rayos x.

Las investigadores analizaron posteriormente las puntuaciones medias de BCS contra los estándares de competencia de las razas. Encontraron que la BCS promedio tiene una alta correlación con el lenguaje utilizado para describir las razas.

La descripción para perros con una BCS más baja incluyo "la elegancia", "cuerpo ligeramente musculoso" "elegante" y "atlético".

La descripción para perros con una BCS más alta incluyo "muscular", "estructura de huesos más pesada", "construcción masiva", "complexión cuadrada y gruesa" y "figura audaz y valiente".



¿Cómo promueve la obesidad este lenguaje?

Los investigadores de este estudio señalan que las razas de perros fueron seleccionadas inicialmente para fines específicos. Los climas fríos requieren más grasa para el aislamiento y las reservas nutricionales, o lo que se denomina el "gen ahorrativo". Estos perros ya no trabajan en condiciones adversas. Con una amplia oferta de calorías densas (comida seca) en la dieta, el gen ahorrativo se ha convertido en un factor de riesgo para la obesidad. El lenguaje estándar usado para la descripción de las razas perpetúa el tipo de cuerpo asociado con el gen ahorrativo.

Los investigadores no sugieren cambios en la descripción de los estándares de las razas. Lo que sugieren es que mediante los estándares de cada raza se puede predecir el factor de riesgo de que un perro sea obeso. Mediante la identificación de riesgos de cada raza puede promoverse la prevención.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Todo lo que no sabías sobre el Pastor Alemán Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio