venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

La anemia hemolitica autoinmune en perros

La anemia hemolitica autoinmune en perros

Los glóbulos rojos cumplen la función crucial de llevar oxígeno a las células en el cuerpo y recoger el dióxido de carbono. La anemia es una afección que se presenta cuando el número de glóbulos rojos cae por debajo de los valores normales, o la función de células rojas de la sangre es anormal. Hay muchas enfermedades y afecciones que pueden causar anemia en los perros. Un recuento bajo de glóbulos rojos puede ser el resultado de la pérdida de sangre, la destrucción de los glóbulos rojos, o una insuficiente producción de nuevos glóbulos rojos.

Cuando su perro tiene anemia hemolitica autoinmune, significa que su sistema inmune destruye sus propios glóbulos rojos. El cuerpo de su perro continua produciendo glóbulos rojos en la médula ósea para reemplazar las células destruidas, pero una vez que ingresan al torrente sanguineo, el sistema inmunitario equivocadamente los reconoce como algo ajeno, como un virus o una infección y las destruye.


Causas

Hay dos formas de anemia hemolitica autoinmune: primaria o idiopática y secundaria.

En la anemia hemolitica autoinmune primaria, el sistema inmunológico de su perro erróneamente produce anticuerpos que atacan sus propios glóbulos rojos. Esta es la causa más común de anemia en los perros.

En la anemia hemolitica autoinmune secundaria, la superficie de los glóbulos rojos de su perro es modificada por un proceso de la enfermedad subyacente, drogas o toxinas. El sistema inmunológico del perro identifica los glóbulos rojos modificados como algo ajeno y los destruye. Cuando demasiados glóbulos rojos son destruidos y no son sustituidos con la suficiente rapidez por la médula ósea, el paciente se vuelve anémico. La anemia hemolitica autoinmune secundaria puede ser desencadenada por una variedad de condiciones, tales como:

-Cáncer

-Infección

-Parásitos de la sangre

-Reacción a alguna droga

-Mordeduras de serpientes

-Exposición a ciertos productos químicos y toxinas

-Las picaduras de abejas u otras reacciones alérgicas


Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

-Encías pálidas

-El perro se muestra cansado, débil o apático

-Respiración rápida

-Pulso más rápido de lo normal

-Falta de apetito

-Pérdida de peso

-Heces negras y pegajosas

-El perro come tierra

Estos síntomas pueden variar de un perro a otro y dependen de la causa subyacente de anemia hemolitica autoinmune. En algunas situaciones, su perro no puede presentar ningún signo en absoluto!


Diagnóstico

Cuando un perro es anémico, es importante identificar la causa subyacente. Su veterinario puede recomendar pruebas particulares, dependiendo de los síntomas y la historia de su mascota. Estos exámenes pueden abarcar:

-Un conteo sanguíneo completo para identificar si su perro es anémico y, si es así, el veterinario debe determinar si su cuerpo está respondiendo a la anemia mediante la producción de nuevos glóbulos rojos.

-Un conteo de reticulocitos para identificar si el cuerpo de su perro está respondiendo a la anemia haciendo nuevos glóbulos rojos.

-Un análisis de sangre en busca de parásitos.

-Un análisis para evaluar la función del riñón, el hígado y la función pancreática, así como los niveles de azúcar.

-Pruebas de electrolitos para asegurarse que su perro no está deshidratado o sufre de algún desequilibrio.

-Análisis de orina para detectar infección del tracto urinario y otras enfermedades y para evaluar la capacidad de los riñones de concentrar la orina.

-Análisis fecal para evaluar los parásitos intestinales.

-Exámenes especializados que pueden ayudar a identificar enfermedad infecciosa subyacente


Tratamiento

El tratamiento de la anemia hemolitica autoinmune depende de la severidad de la condición. Su veterinario determinará si su perro necesita cuidados intensivos o puede ser tratado en casa. El tratamiento a menudo incluye una variedad de drogas y monitoreo de los signos vitales. En la anemia hemolitica autoinmune, el tratamiento de la causa subyacente es fundamental para la recuperación. Su veterinario le recomendará exámenes de sangre y otras pruebas diagnósticas, incluyendo las radiografías y ultrasonidos para tratar de determinar si la anemia hemolitica autoinmune de su mascota es primaria o secundaria.

El pronóstico de un perro diagnosticado con anemia hemolitica autoinmune depende de la causa subyacente, la severidad de la enfermedad y la etapa en la que se diagnostica la enfermedad.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
El Aseo De Su Perro Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio