venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

La teofilina

La teofilina

La teofilina es un medicamento que se usa para tratar la bronquitis asmática, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la insuficiencia cardíaca congestiva en perros. Es un broncodilatador usado para reducir la inflamación y la hinchazón de los músculos de los pulmones y el pecho. Facilita la respiración al ampliar los tubos bronquiales y relajar los músculos.


Teofilina

La teofilina es un miembro del grupo de medicamentos de la metilxantina, es un relajante del músculo liso. Aunque este medicamento no ha sido aprobado por la FDA, es utilizado ampliamente por los veterinarios para tratar problemas respiratorios en perros y es fabricado y vendido bajo diversas marcas como Theo-Dur, Theolair Uniphyl.


Beneficios de la teofilina

La teofilina aumenta la fuerza de las contracciones del diafragma y por lo tanto facilita la respiración. También aumenta la velocidad a la que late el cilio.

La teofilina ayuda a eliminar la flema haciendo que las vías respiratorias se despejen. La teofilina también aumenta la potencia dilatoria de los músculos de las vías respiratorias, facilitando así el proceso de la respiración. El medicamento también funciona como un estimulante para el sistema nervioso central y permite a los perros respirar mientras están durmiendo.


Dosificación y la administración de teofilina

La teofilina debe ser administrada 2 a 3 veces al día y la dosis recomendada para perros es de 2.25 a 5 gramos de medicación por cada 500 gramos de peso del animal doméstico. El medicamento debe ser administrado con el estómago vacío y los alimentos deben darse una hora después de la administración de la medicación.

La teofilina debe almacenarse lejos de la humedad, calor y luz y debe mantenerse a temperatura ambiente.

La sobredosis de teofilina puede causar:

-Náuseas

-Inquietud

-Vómitos

-Insomnio

-Temblores

-Latidos cardíacos anormales

-Convulsiones


Precauciones del uso de teofilina

La teofilina no debe administrarse a perras embarazadas o lactantes. El medicamento también está contraindicado en animales domésticos que sufren de úlceras gástricas, epilepsia, enfermedad hepática, enfermedad renal, insuficiencia cardíaca congestiva, hipotiroidismo o líquido en los pulmones.


Contraindicaciones de la teofilina

La teofilina no se debe administrar conjuntamente con otros medicamentos tales como enroflaxacin, cimetidina, clindamicina, eritromicina, lincomicina y alopurinol debido a que estos medicamentos pueden aumentar los niveles sanguíneos de teofilina y aumentar su eficacia.

La teofilina también está contraindicada en conjunto con fenobarbital, ya que su eficacia se reduce por el fenobarbital. Además de esto, la teofilina puede disminuir la eficacia de los medicamentos del corazón como el propranolol y no se debe administrar con estas drogas.

La teofilina es una forma fácil de ayudar a las mascotas con problemas respiratorios y debe ser administrada según lo aconsejado por el veterinario.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
La dieta y los problemas crónicos de salud en perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio