venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Procedimientos radiológicos en perros

Procedimientos radiológicos en perros

Las radiografías son una herramienta importante de diagnóstico para los veterinarios. Los rayos x se utilizan para identificar la zona y el alcance de una rotura de hueso, para determinar la etapa del embarazo (y número de crías), para identificar posibles problemas de estómago y obstrucciones y para encontrar e identificar tumores. Hoy en día son un procedimiento común en las clínicas veterinarias, es importante conocer y comprender los pasos necesarios para realizar una radiografía.


Antes de los rayos x

Una sola sesión radiográfica no es peligrosa para el perro, pero dependiendo de su personalidad, el grado de la lesión y el área donde se tiene que tomar la radiografía, los sedantes o anestesia pueden ser administrados. Aunque no siempre es necesario, la anestesia permite al personal veterinario mover al perro para ponerlo en la posición correcta para poder tomar una imagen de alta calidad.

Utilizando una regla especial, el área de interés se mide con el fin de determinar el espesor y así el tiempo de exposición necesaria para producir una imagen de buena calidad. El perro se coloca luego sobre la mesa de rayos x para obtener una imagen óptima del hueso roto (u otra área de interés).


Procedimientos radiológicos

Un cassette de plástico que contiene la película se coloca bajo el área del perro donde se quiere tomar la imagen. El cassette evita rasguños o impurezas en la película los cuales pueden distorsionar la imagen producida. Los veterinarios usan cassettes de tamaños diferentes dependiendo el tamaño y la forma de la zona afectada. El equipo de rayos x está en un "brazo" mecánico y se coloca sobre la zona. El rayo se dispara, creando una imagen en varios tonos de gris basado en la densidad del tejido. Los tejidos más densos aparecen blancos en la película.

El reposicionamiento del perro y la toma de más imágenes permite que el personal veterinario tenga múltiples vistas de la zona afectada. Varias fotografías pueden revelar una rotura, tumor u otro problema de salud no visible en una imagen, pero clara y distinta en otra. El proceso dura entre 5 y 10 minutos, dependiendo de cuantas imágenes son tomadas. La película expuesta es procesada posteriormente para revelar las imágenes, esto lleva de 10 a 30 minutos. El veterinario le dará sus comentarios sobre las películas para diagnosticar el problema y dar un tratamiento.


Radiografías especiales

Aunque los procesos anteriores son el estándar en la producción de imágenes diagnósticas, hay otros procedimientos radiológicos que toman una cantidad considerablemente más larga de tiempo y crean imágenes mas detalladas.

Un ejemplo es una radiografía de bario, con ella se pueden encontrar anormalidades en el tracto gastrointestinal. Este procedimiento también implica que el perro ingiera un liquido que se adhiere a los intestinos, revelando posibles áreas problemáticas tales como tumores, úlceras y pólipos. En este tipo de procedimientos, un veterinario puede llamar a un especialista de radiología para examinar e interpretar las películas.

El diagnóstico por imagen se ha convertido en una herramienta muy valiosa en el tratamiento de la población canina. Las radiografías revelan lo que no puede verse en una exanimación externa, proporcionando información detallada y la posibilidad de aplicar un tratamiento más efectivo.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Las razas más flatulentas Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio