venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Los perros que no aprendieron a ladrar

Los perros que no aprendieron a ladrar

Hace unos meses se publicó un video donde se muestra cómo una criadora de perros en Argentina le mutila la lengua a varios animales para después venderlos, asegurándole a los dueños que no sufrirían molestias por los ladridos. Estas imágenes que dieron la vuelta al mundo causaron horror e indignación, pero ¿sabías que existen perros que son mudos?

La historia nos remonta a la época del descubrimiento de América, cuando Cristóbal Colón llegó y se encontró con canes que no podían ladrar. Investigaciones revelan la existencia de un perro indígena en el siglo VII, representado en cerámica, piedra y osamentas, que no ladraba pero emitía unos sonidos similares a gruñidos; se cree que dicha especie fue llevada a Venezuela por los primeros pobladores del Caribe y fueron utilizados para la caza, protección y compañía.

Según los cronistas de las Indias, se cree que los primeros pobladores de las Antillas traían consigo perros, entre los que se encontraba un perro mudo que fue llevado a Cuba. Los primeros pobladores españoles de esta isla caribeña notaron algunas semejanzas y diferencias entre los perros aborígenes y los que ellos traían de Europa.

Existe la teoría de que hubieron tres razas originarias de Cuba: Cubacyon Transversideus, Indocyon Caribensis y una tercera correspondiente a la época del Pleistoceno. Las dos primeras han sido descritas a partir de restos óseos hallados respectivamente en La Habana y Holguín. La tercera nunca ha sido descrita.

Colón hizo mención de estos perros en su diario, a los que consideró como mastines y blanchetes. Cuando llegó a Cuba, notó que los perros no ladraban cuando se les acercaba. Al igual que Colón, Fray Bartolomé de las Casas hace referencia a estos seres de cuatro patas que no emiten sonidos y a los que los los indios llamaban Aon.

No sólo en Cuba vivieron este tipo de perros. En los bosques de Alaska y al sur de Florida hubieron canes que no podían ladrar, característica compartida con otras razas caninas domesticadas por pueblos salvajes de diferentes partes del planeta. Restos de estos ejemplares han sido localizados en los depósitos de Fell´s Cave, al extremo meridional de Chile y que tienen entre 6 mil 500 y 8 mil 500 años de antigüedad.

En la actualidad encontramos una clase de este tipo de perros indígenas al sur de Puerto Rico, los cuales tienen un aspecto un tanto desagradable para la población, ya que no tienen pelo y su piel es arrugada, lo que les da un aspecto de enfermos, a los que apodan perros chinos o perros chingos y son el registro más reciente que se tiene de perros mudos.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
El Dietilestilbestrol Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio