venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - La fuerza que tiene la mordida de los perros

La fuerza que tiene la mordida de los perros

Articulos de Perros - Con frecuencia encontramos noticias acerca de perros que han mordido a personas con gran intensidad y ferocidad, las cuales han provocado heridas de gravedad e incluso hasta la muerte de quienes han sido víctimas de un ataque de estos animales.

¿Tú sabes cuánta fuerza hay en la mordida de los perros?

Algunos expertos afirman que una mordida del American Pit Bull Terrier ejerce de mil a mil 500 kilogramos de fuerza, la del Rottweiler 850 kilos y la del Pastor Alemán ronda entre 500 y 600 kilogramos. Otros aseveran que estos datos no son reales, es más, que ni se acercan a la realidad, ya que la mayor mordida registrada en un mamífero carnívoro es la de la hiena manchada, cuya intensidad es de 4 mil 500 Newtons, es decir, 459,18 kilogramos fuerza.

Estudios recientes realizados a 22 razas caninas, cuyo peso oscilaba entre los 7 y los 55 kilogramos, arrojan cifras de entre 13 y 1394 Newtons de fuerza por mordida. Es decir, en la mayoría de los perros se registran medidas inferiores a los 153 kilogramos de fuerza.

Pero, ¿cómo calcularon la fuerza?

Para determinar la medición de la fuerza de una mordida se empelan diversos métodos. Uno se basa en un sistema de 2D, donde se calcula la superficie de los músculos de la cara mediante fotografías que sirven para obtener la estimación de la fuerza muscular y por ende, la de la mordida.

Otro método es la medición mediante gnatodinamometros, es decir, colocando dinamómetros en la mandíbula para que el animal haga presión sobre éstos. Dicho método ha sido probado en tiburones, cocodrilos y otros animales salvajes.

En los perros, para que este procedimiento sea eficaz se requiere:

* Más de 10 ejemplares de la misma raza para que se puedan realizar las estadísticas apropiadas y una comparativa segura.

* Conocer con exactitud el peso, talla, edad, sexo y el temperamento de cada espécimen.

* Como la fuerza de bocado depende del agarre, se le darán tres intentos al perro, apuntando todos y teniendo en cuenta el más elevado.

* Se debe disponer de una mordida completa, utilizando todos los dientes y no sólo los incisivos. El gnatodinamometro debe quedar bien cubierto con material acolchado para no dañar la dentadura del can.

* Se medirá la fuerza ejercida sobre el dinamómetro en kilogramos fuerza o en Newtons y se apuntará la fuerza absoluta y relativa que ejerce el animal. La primera se obtiene de forma directa pues es la fuerza total que puede ejercer el músculo frente una resistencia y la segunda teniendo en cuenta el peso corporal del animal (F relativa = F absoluta/Kg.peso).

Los principales factores que se ven involucrados en la mordida son los siguientes:

* Longitud de las mandíbulas. Las mandíbulas actúan como una palanca de tercer género. Hay que fijar la potencia en la zona donde se insertan los músculos masticadores y el borde mandibular es el brazo de resistencia. Cuanto mayor sea el brazo de resistencia, más debilitada se encontrará la mandíbula.

* Tamaño de cráneo. Se debe tener en cuenta que la relación tamaño-fuerza es real cuando hablamos del tamaño muscular. Anatómicamente, el cráneo de los perros se divide en tres: dolicocefálico, cabeza larga y estrecha como el Galgo; braquicefálico, cráneo ancho y globular como el Bulldog Inglés; mesocefálico, cuando la longitud del cráneo es proporcional a su anchura, por ejemplo, el Labrador.

* Tipo de mordida: Existen cuatro tipos de mordidas. La mordida a nivel, cuando los dientes se encuentran nivelados en forma de pinza; mordida de tijera, cuando los incisivos superiores sobrepasan a los inferiores, tocándolos por la cara interna; prognatismo, cuando los incisivos inferiores se anteponen a los superiores ligeramente; braquignatismo, este defecto se presenta cuando los dientes superiores anteceden excesivamente a los inferiores, de modo que no coinciden.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Citas: 10 consejos para los dueños de perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio