venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Leishmaniasis: una enfermedad compartida

Leishmaniasis: una enfermedad compartida

El término leishmaniasis posiblemente te sea desconocido, pero en los últimos años representa un peligro para la salud pública, porque se estima que más de 12 millones de personas son infectadas.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa del ser humano y de animales domésticos y salvajes; se presenta en las áreas tropicales y subtropicales, causada por un parásito protozoario del género Leishmania.

La leishmaniasis tanto en humanos como en animales se transmite por la mordedura de la mosca de arena (Phlebotominae).La mosca contrae la enfermedad al morder a un perro infectado.

La transmisión directa de los perros a los humanos sin la presencia de la mosca probablemente es imposible, se desconoce si el contacto con lesiones que tengan las mucosas abiertas sea de riesgo.

Se ha descrito la transmisión de persona a persona, en usuarios de drogas inyectables coinfectados con leishmania y VIH que comparten jeringas. Los pacientes infectados a su vez infectan a la mosca, con lo que el ciclo se completa.

¿Qué síntomas se presentan cuando se contrae esta enfermedad?

La enfermedad en perros y humanos se presenta principalmente de dos formas:

- Leishmaniosis cutánea: en Perú se le conoce como "uta" y en Nicaragua como "lepra de montaña".Comienza con una mácula y luego una pápula en el sitio donde ha picado la mosca, crece y se transforma en una úlcera.

- Leishmaniosis visceral: la forma más gravetanto en perros como en humanos.Se caracteriza por fiebre, crecimiento del hígado y bazo, anemia, adelgazamiento y debilidad progresivas. Si no se trata, suele causar la muerte.

Su diagnóstico se basa en la observación del parásito por medio de la citología de médula ósea. Cuando se encuentran lesiones cutáneas, se recomienda tomar biopsia de la piel partiendo del sitio afectado.

La leishmaniasis es más resistente a la terapia en perros que en el hombre; los fármacos utilizados en medicina humana no son efectivos para los perros. Con el tratamiento adecuado, los perros pueden presentar mejorías completas, pero las recaídas ocurren en más del 75% de los animales, durante los siguientes dos años. La cura completa no es común.

En los humanos, el tratamiento se basa en la quimioterapia. Puede necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración por las lesiones faciales destructivas (leishmaniasis cutánea) y la extirpación del bazo (leishmaniasis visceral).

A la fecha, la vacuna preventiva tanto en humanos como en perros, no es efectiva al 100%. Es difícil la prevención en los lugares donde se presenta la enfermedad, se debe controlar a los insectos, mediante la eliminación de aguas estancadas y sucias, el uso de repelentes, instalar mosquiteros en ventanas y puertas. En esos lugares se sugiere que los perros no pasen la noche en el exterior.

La eutanasiaen los perros infectados es obligatoria, como medida preventiva para los humanos.

El uso de collares con deltametrina (insecticida y acaricida) como repelente protege a los perros de las picaduras de insectos y previene la infección a la Leishmania.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Accesorios para viajes en coche Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio