venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Cómo afecta a los perros el divorcio

Perros - Cómo afecta a los perros el divorcio de sus dueños

Articulos de perros - Al iniciar una relación marital todo es miel sobre hojuelas y perfecto; conforme transcurre el tiempo, se van dando diversos factores que pueden llegar a desgastar a los matrimonios a tal grado que muchas parejas optan por el divorcio. Estadísticas muestran que en México, durante el 2008, hubo 81 mil 851 divorcios, siendo la falta de dinero y sexo los dos principales motivos.

Durante los trámites de divorcio, la gente suele debatirse las propiedades, el dinero se divide, así como la custodia de los hijos (en caso de que los haya), quienes resultan ser los más afectados en estos casos. Pero los vástagos no son las únicas víctimas involucradas, también hay que contemplar el rol que juegan las mascotas en dicho proceso que resulta doloroso, en particular los perros.

¿Cómo es que a ellos les afecta el divorcio de sus dueños?

Existen consecuencias jurídicas que entran en juego cuando se trata de la custodia de un can. Los perros son considerados como una parte de la propiedad y en ocasiones, son utilizados como una herramienta de manipulación.

Muchas parejas, cuando se separan, tratan de pactar todo lo relacionado con el cuidado de sus perros. Se abordan cuestiones como la decisión sobre su custodia compartida, cómo se le paseará, horarios, programas de entrenamiento, la alimentación, visitas al veterinario, entre otras cosas que integran un programa que resuelve los derechos de visita.

Un perro que se crío en una familia ha desarrollado una gran intuición sobre la misma y puede detectar si la partida del amo se debe al fallecimiento del mismo, a un viaje, o a una separación. Esto es así porque pueden captar qué es lo que está sucediendo en la familia, es decir, si se encuentra en de duelo o simplemente triste por una ausencia temporal.

No todos los perros reaccionan del mismo modo. Están aquellos que entran en una depresión severa, la cual les provoca falta de apetito, algo que puede conducirlos a la muerte. Sin embargo, la mayor parte de ellos suelen sobrellevar el transe y luego de un período de duelo, ubica a otra persona para que ésta ocupe el lugar que su amo dejó vacante.

Estas situaciones se pueden prevenir desde el momento en que el perro llega a la casa. Lo ideal es que dos o más personas en el hogar compartan el liderazgo del animal. De esta manera, los perros nunca sentirán que tienen un sólo amo y ante la ausencia del mismo, lo remplazarán por el otro.

Para casos más extremos, cuando estas terapias no funcionan, es posible ayudar al perro en su duelo asistiéndolo con antidepresivos, algo que ha dado buenos resultados en varios casos.

El éxito depende de que algún miembro de la casa tome el papel del dueño que se ha ido; esta persona deberá hacer cosas similares a las que hacía el que se ha ido, como darle de comer, jugar con él, hablarle, pasearlo, dejarlo dormir en su cama.

De esta forma, en uno o dos meses, el perro recuperará la alegría que lo caracterizaba y logrará trasladar la figura de su anterior amo, más no olvidarla; sólo la volcará en una nueva persona.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Como relajar a un perro ansioso Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio