venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Splash canino, más que sólo diversión

Perros - Splash canino, más que sólo diversión

Articulos de perros - Cuando se piensa en agua y perros, la primer imagen que viene a la mente es la cantidad de juegos y diversión que pueden obtener mascota y dueño tras sumergirse en un chapuzón, sin embargo, el concepto va creciendo con el paso del tiempo y va tomando una perspectiva distinta: La salud.

La hidroterapia canina resulta una excelente opción para mascotas que sufren enfermedades en sus articulaciones, tales como la artritis (que ataca al 45% de los perros de razas grandes), lesiones en la médula espinal, obesidad o simplemente para mejorar la calidad de vida de un animalito que es considerado adulto mayor.
Lo que facilita las sesiones de hidroterapia es que los perros aman el agua, nadan por instinto y ello representa una mejora considerable en su calidad de vida, pues su cuerpo pesa menos cuando está en el agua y el esfuerzo para moverse es mayor que al que harían en tierra, por lo cual se convierte en un ejercicio excelente.

A pesar que los humanos utilizan este tipo de terapias desde hace mucho tiempo, la adecuación de instalaciones para canes tiene poco más de 10 años. Un centro de hidroterapia canina cuenta (usualmente) con una pequeña piscina cubierta y climatizada, pues es importante que las temperaturas no dañen a nuestra mascota, una rampa que facilite el acceso para el paciente a la sala de terapia, salidas de agua que pueden funcionar como masajeadores o para crear una corriente para que el perro nade en contra y se fortalezca, incluso podrían llegar a tener una cinta de correr bajo el agua para incentivar al amigo peludo.

Los terapistas deben velar por el bien de su paciente y animarlo para que contribuya a los ejercicios en cada sesión, operación que suele resultar sencilla, pues a la mayoría de los perros les agrada estar en el agua y aunque existe la posibilidad de que el paciente se ponga nervioso, no le resultará difícil adecuarse y disfrutar la terapia.

La motivación con juguetes es una de las armas que pueden ser utilizadas, así la experiencia se convertirá en un juego y no simplemente en un paseo mojado, perseguir una pelota o algún otro artefacto de interés para el can derivará en el gusto del animal por asistir a sus sesiones y se convertirá, para el dueño, en una experiencia completamente distinta que llevarlo al veterinario (mucho más grato, por supuesto).

Hay que hacer hincapié en que la hidroterapia debe ser recomendada por un veterinario y la persona que realice las sesiones esté plenamente capacitada, pues dependiendo del malestar que aqueje al perro serán los ejercicios que deba realizar y de ser llevados a cabo de manera inadecuada podría derivar únicamente en detrimento de la mascota.

Beneficios:

Es un ejercicio cardiovascular, por lo cual el animal elevará su calidad de vida.

No soportará todo su peso sobre las articulaciones pero sí deberá esforzarse bajo el agua.

La temperatura del agua hará placentero el ingreso del perro en la alberca.

Su mascota se divertirá mientras se ejercita.

Disminuirán los niveles de estrés y ansiedad en el perro.

Para tomar en cuenta:

Antes de llevar a su perro a realizar actividades acuáticas, verifique que las mascotas sean permitidas en dichos recintos (playas, lagos, etcétera).

Confirme con su veterinario si su perro se encuentra en perfecta salud y en condiciones de ejercitarse en un lago que no cuente con la temperatura regulada del agua, si es que desea obtener los beneficios de la hidroterapia sin tener que pagar un terapista.

La hidroterapia no debe ser confundida (ni reemplazada) con el Dock Jumping.

Actualmente en el DF existe una empresa dedicada a la salud canina, misma que ofrece sus servicios y las instalaciones adecuadas para poder ofrecer hidroterapias a los perros. Probablemente lo más difícil de cuidar la salud de las mascotas mayores de ahora en adelante sea lograr que salgan del agua.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
El Bentyl Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio