venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Xoloitzcuintle, el perro desnudo

Perros - Xoloitzcuintle, el perro desnudo

Articulos de perros - El Xoloitzcuintle es la raza de perros propia de México, carece casi en su totalidad de pelo (aunque hay una variedad que sí lo tiene), es bastante impopular en el país pero para las personas que gustan de ellos, representan un vestigio de la cultura mexica que aún permanece hasta nuestros días, debido a eso, los ejemplares puros pueden llegar a costar más de dos mil dólares.

Se cree que la raza data de hace más de tres mil años, dichos ejemplares eran considerados como un regalo de los dioses al hombre, que servía para guiarlos y ayudarlos a pasar por los diferentes niveles del Mictlán, también se tienen registros donde Hernán Cortés explicaba que eran unos pequeños perrillos que se criaban para alimento.

A partir de mayo de 1956 fueron reconocidos como una raza y desde entonces, han ganado el apoyo de diversas asociaciones caninas, aunque en algunos países como en Estados Unidos no gozan de gran popularidad.

Cuidados

Los xolos, al ser una raza que carece de pelo, tienen un problema de pérdida de temperatura importante, por ello su cuerpo se mantiene a los 40°C.

A pesar de que su piel está expuesta a lesiones constantes, sanan rápidamente, aún así deben evitarse exposiciones prolongadas al sol o peligros innecesarios.

Necesitan baños frecuentes, cerca de dos por semana y estos deben ser con agua tibia, jabón y una esponja exfoliadora para retirar células muertas de la piel del animal y así evitar la proliferación del acné en la piel del perro.
El jabón debe ser de preferencia neutro, para pieles delicadas.

Después del baño debe tenerse específico cuidado en un secado correcto, pues así se evitará la aparición de algún hongo. No se recomienda dejar secar al aire libre porque esto reseca la piel.

La lubricación es vital para estos ejemplares ?desnudos?, por ello debe buscarse una crema que no deje su piel grasosa y la humecte correctamente, el veterinario podría recomendar algún producto especializado.

Hoy día nadie está a salvo del daño que producen los rayos solares, por eso debe consultarse con el veterinario y utilizarse un protector solar, esto para evitar problemas dermatológicos en la mascota.

Los Xoloitzcuintles sin pelo son de las razas ?recomendadas? para personas alérgicas, incluso se cree que ayudan a controlar dichos malestares, por lo cual estos ?calvos amigos? se encuentran repuntando de nuevo, pues el cuidado de la salud está primero.

Los ?xolos? son también una raza cariñosa y atenta, podría decirse que hay para todos gustos, van desde los cuatro kilos de peso hasta los 20, son buenos guardianes del hogar y bastante inteligentes, debido a eso, su adiestración es sencilla. Son deportistas y tranquilos con las personas, por ello son elegidos como perros de compañía, sobre todo la variedad más pequeña de talla.

El Xoloitzcuintle mexicano, una raza que estuvo a punto de la extinción y aún así sorprende, pues como buenos guerreros se mantienen presentes en la sociedad actual, recordándole al pueblo mexicano sus orígenes y fortaleza. A pesar de que pareciera que no tienen físicamente muchas oportunidades para sobrevivir en el mundo actual, estos ejemplares logran defenderse con la frente en alto, con lealtad y amor para sus dueños.

El xolo una joya azteca que perdura hasta nuestros días.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Curas para la indigestión canina Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio