venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Pastillas anticonceptivas

Perros - Pastillas anticonceptivas, una opción para planificar

Articulos de perros - Los dueños de mascotas se preocupan por que los integrantes peludos de la familia tengan derecho a disfrutar su vida plenamente y no desgastarse criando cachorros gran parte de su vida. El aceptar la responsabilidad en este aspecto tan importante en la vida de un ser viviente es parte vital cuando se decide aumentar la familia con la llegada de un perrito.

La manera más difundida de cuidar la concepción animal es la esterilización definitiva, pocos conocen que dicha práctica debe realizarse antes del primer celo del animal y se deben tener los cuidados necesarios para que su calidad de vida no se vea mermada por alguna infección en la herida o por el aumento considerable de peso al recuperarse de la intervención quirúrgica.

Las opciones para las hembras van desde la ovariohisterectomía (Se remueven los ovarios y el útero de la perra, lo cual no sólo evitará la reproducción sino eliminará el deseo sexual por completo), la esterilización laparoscópica (Se ligan las trompas de Falopio de la hembra y así se evita que el espermatozoide llegue hasta los óvulos, dicho método no elimina el deseo sexual de la paciente ni su celo, por lo cuál podrá tener una vida sexual activa y normal) y el uso de anticonceptivos.

La forma de suministrar dicho medicamento a la mascota puede ser vía oral o inyectable, la hormona utilizada para evitar la ovulación y la fecundación es la progesterona, misma que pu4de ayudar a disminuir la hemorragia al momento del celo.

El método hormonal no es 100 por ciento seguro para las mascotas, por lo que se recomienda que en las últimas tres semanas del celo, la hembra sea cuidada y utilice un calzón así como una toalla sanitaria, esto con el fin de evitar se lleve a cabo el acto sexual.

Los anticonceptivos orales son una buena opción para mascotas que rebasan cierta edad, pues se les evita el riesgo de entrar a una cirugía mayor y la dolorosa recuperación que tiene a lugar con una intervención de este tipo, aún así, deben ser recetados por un médico veterinario, pues podrían traer a la mascota daños adversos, tales como:

Tumores mamarios

Cáncer en el útero

Pus en el útero (Piómetra)

Atrofia de los órganos sexuales (Si la perra no llegó a su madurez sexual)

Baja producción de células en la médula ósea (Aplasia de médula espinal)

Los veterinarios aconsejan que el uso de estos métodos no debe rebasar los dos años, es decir, debe darse un período de descanso para que la perra pueda eliminar las hormonas que quedan en su organismo y así evitar complicaciones subsecuentes.

Los dueños deben tener especial cuidado al suministrar dichos medicamentos a sus mascotas, pues en caso de que la pequeña se encuentre cargada, el efecto que podrían tener las hormonas para las crías puede ser devastador, ocasionando que el parto de retrase y la camada sufra de males diversos.

Otras opciones de esterilización que son exclusivas para los machos son la orquiectomía (mejor conocida como castración) y la vasectomía, esta última es la más recomendada por los expertos, pues el deseo sexual del animal no se ve mermado.

Como siempre se recomienda, lo mejor es platicar a fondo con su veterinario de confianza y encontrar juntos el método ideal para mejorar la calidad de vida de su mascota.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Biscotti de calabacín Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio