venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Embarazos psicológicos? ¡caninos?

Perros - Embarazos psicológicos? ¡caninos?

Articulos de perros - El embarazo psicológico es un malestar que ha sido padecido por las mujeres desde hace mucho tiempo, es sorprendente para algunas personas enterarse de que los animales de compañía pueden llegar a padecer esta pseudogestación, por supuesto, las perras no están exentas de ello.

El trastorno se produce cuando las hembras no son fecundadas en su celo, no existe una regla general que aplique en cuál de los celos se dará, se cree que es un rasgo derivado de la supervivencia, pues se han identificado manadas de lobos, en los que la hembra dominante no permite que las demás se apareen, sin embargo, al momento de dar a luz, quienes amamantan y cuidan a los cachorros son las demás hembras de la jauría, esto se da gracias a que su ciclo hormonal se asemeja al de la madre natural, es decir, toman el papel de nodrizas de la camada en turno.

Es de comentar que las quienes son más propensas a padecer la pseudogestación son aquellas ?nenas? que no han sido fecundadas, la explicación para que esto suceda es porque al cumplir su ciclo hormonal, aparece en el ovario un quiste denominado cuerpo lúteo, en teoría, al no ser fecundadas, este cuerpo debería degenerarse y desaparecer, pero no siempre sucede así, dando a lugar a la producción de progesterona, misma que es la hormona encargada de desencadenar los síntomas más comunes, los cuales son:

Hinchazón de las mamas

Producción de leche o líquido seroso

Abdomen abultado

Aumento de peso

Flujo vulvar

Cambios en la conducta

Uno de los cambios de conducta más recurrentes es la búsqueda de un sitio que será utilizado como madriguera, ahí es donde planea ?dar a luz? y donde permanecerá la mayor parte del tiempo con su ?cachorro?, inclusive puede llegar a ?adoptar? a algún juguete, zapato, cojín o calcetín como su cachorro, en algunos casos llegan a ser violentas si se percatan de que quieren arrebatarles a ?su hijo?, algunas incluso intentan dar calor, limpiar y amamantar a ?su cría?.

Otros cambios en su conducta podrían ser un nerviosismo extremo, alteraciones del apetito, que pueden ir desde la inapetencia hasta la gula, es necesario cuidar que la mascota no se mal pase y coma cantidades adecuadas según su talla y edad.

Pueden presentar también un gimoteo constante, esto debido a que su cuerpo está ?preparándose? y ello desgasta a la perrita, por lo cual lo más recomendado es seguir el curso que tendría un embarazo normal: mantener al animalito lo más tranquilo posible y vigilar que nivel de intensidad tienen sus síntomas.

Tratamiento:

El veterinario puede llegar a disminuir la ingesta de carbohidratos y agua, así como vigilar que no se produzca una mastitis (inflamación de la glándula mamaria), en caso de que los síntomas sean muy fuertes es probable que la mascota deba ser tratada con hormonas antiprolactínicas, pues debe asegurarse el bienestar del animal.

Otra de las medidas es fomentar la actividad de la mascota, esto la hará distraerse y ?olvidar? su estado, en lo que su cuerpo reacciona debidamente y detiene los síntomas.

Los embarazos psicológicos deben ser tratados con la seriedad correspondiente y no como una simple excentricidad de la mascota, ellas no son las culpables de lo que sucede en el interior de sus cuerpos y de no poner la atención adecuada en el animal, podría llegar a costarle la vida a la perra, quien podría llegar a desarrollar una piómetra, es decir, una acumulación de pus en el útero. Desgraciadamente, la única solución para un caso avanzado de piómetra es extirpar el órgano que se encuentra dañado.

Un embarazo psicológico representa más que el capricho de la temporada, así como puede resultar divertido para nosotros y devastador para la mascota, puede ser igualmente peligroso para una familia, pues la enfermedad de uno de los miembros termina afectando el ánimo de todos.

Es importante vigilar los celos de las hembras de casa y tener un adecuado cuidado médico para evitar que, en caso de que se produzca un embarazo psicológico, este avance hasta un punto en el que no haya retorno.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Trastornos alimenticios en los perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio