venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - ¿Qué es el stripping?

Perros - ¿Qué es el stripping?

Artículos de Perros - De todos los cuidados que debemos darle a nuestro perro, debemos de vigilar el pelo, ya que es uno de los elementos que mantienen en buen estado al animal. El pelo resguarda a la piel de las contingencias del medio físico, tales como el agua, el frío o el calor. Asimismo, el pelaje les da características únicas a las diferentes razas y algunos requieren de cuidados específicos.

Dentro de los diferentes tipos de pelaje encontramos el duro, que es característico de razas como el Terrier Escocés o Schnauzer y está conformado por dos tipos de pelo:

a) Un pelo de guarda; externo, duro, largo, de color intenso, para protección mecánica, del viento, del polvo, del sol y de la lluvia.

b) Un subpelo interno; la lana, de color apagado, sedoso para aislamiento térmico.

Los perros con este tipo de pelo y que no tienen mudas estacionales del manto, la parte muerta permanece en el folículo y no es remplazado por pelo nuevo hasta que algo lo arranque. Si en lugar de removerlo se corta a máquina, se rompe la estructura del pelo de guarda, cuya raíz queda en el folículo piloso, impidiendo que un nuevo pelo de guarda remplace al anterior. Si esto se repite, el subpelo sigue creciendo y lo ahoga.

El corte a máquina estimula la proliferación del subpelo sedoso y da lugar al desarrollo de ese pelaje suave, menos protector, con menos textura, más corto, denso, desteñido y sin brillo, que en condiciones originales nunca tendría. Los poros se tapan y esto podría causar lesiones, infecciones y mal olor. Para arrancar el pelo su utiliza la técnica llamada Stripping.

¿Qué es el Stripping?

El Stripping es un proceso utilizado en perros de pelo duro, con el cual la capa más externa del pelaje, el pelo de guarda, es arrancado, para estimular su crecimiento. Esto puede hacerse directamente con los dedos, llamado plucking, o se puede utilizar una herramienta especial llamada cuchilla de stripping.

Para arrancarlo a mano se debe tirar firmemente con los dedos mechones no muy grandes y así, el pelo saldrá de raíz. Con la cuchilla, el pelo se sujeta entre la hoja de la cuchilla y el dedo pulgar y se da un tirón. El arrancado del pelo resultará más fácil, aunque si no se hace con una inclinación adecuada de la cuchilla, se corre el riesgo de partir el pelo y que no salga de raíz.

Esta técnica es indispensable en perros para las exposiciones, ya que logra un pelaje más pegado al cuerpo y un color más intenso. Pero esta práctica no es exclusiva para perros para exposición, ya que cualquier perro de pelo duro lo necesita por razones estéticas e higiénicas.

Si se hace bien, no debe resultar doloroso, ya que sólo se le arranca pelo muerto. Se puede realizar a partir de los cuatro meses de vida.

Hay dos formas principales de mantener el pelaje con stripping:

El stripping completo. Dejando al perro uniforme y muy pelado; enseguida, al pelo se le deja crecer libremente durante 4 o 6 meses, cuando está bastante parecido a una oveja, y después se repite el proceso. Se les realiza regularmente a perros que duermen fuera, dejando sin cortar durante el invierno para protección contra el frío.

Haciendo un primer stripping y mantenerlo con retoques semanales llamados rotación. Con este estilo se busca tener un pelaje con pelos de diversos largos, quitando los más extensos y manteniendo al perro de manera prolija todo el año. Esta forma requiere dedicarle por lo menos media hora y hacerlo cada 7 o 15 días, lo que provocará que nuestro perro esté limpio, sano y sin olores.

Para hacerlo se recomienda no bañar al perro días previos a la sesión porque el pelo limpio se desliza con más facilidad, dificultando el proceso de arrancado. Asimismo, se recomienda bañar al perros varios días después de la sesión, ya que el arrancado abre los poros de la piel, pudiéndose introducir en ellos agua o jabón, provocando irritaciones en la piel.

¿Qué esperas para hacerle stripping a tu perro?

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Como reducir el riesgo de torsión gástrica Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio