venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Lazarillos, de la vista nació la amistad

Perros - Lazarillos, de la vista nació la amistad

Articulos de Perros - El carecer de uno de los cinco sentidos puede dificultar en gran manera de la vida de las personas, aunque debe reconocerse que quienes están privados de la vista han logrado desarrollar de forma impresionante otras maneras de percibir el mundo.

El deseo de independencia y libertad fue lo que dio inicio a los entrenamientos de canes para que ayudaran a personas visualmente impedidas para que las mascotas les ayudaran a tener una vida, el primer caso registrado data de 1792, se trató de un joven austriaco de 17 años, quien perdió la visión y gracias al amor que sentía con sus perros se vio ayudado por sus tres mascotas, quienes, a fuerza de constancia fueron aceptando un entrenamiento que surgió de manera espontánea.

En 1819, apareció el primer libro en Viena en el cual se trataba el tema de los perros y su entrenamiento con el fin de ayudar a personas que carecían del sentido de la vista, en dicho material se encontraba la recomendación del uso de un arnés distinto, mucho más rígido y que los perros debían ser adiestrados por una persona sin problemas visuales para después entregar el animal a su dueño final.

Fue hasta el año de 1845 que apareció un libro en la que se describían las técnicas a utilizar para lograr adiestrar a un perro para que le sea de ayuda a una persona ciega. Estos principios siguen siendo vigentes aún día en la forma de entrenar a los lazarillos.

En 1916, también en Alemania, fue que se fundó la primer escuela para este rubro, se encontraba en Oldenburg, comenzó como un ejercicio experimental, pretendían ayudar a la gran cantidad de militares que habían perdido la vista en la guerra, afortunadamente, tuvo bastante éxito y se abrieron tres escuelas más para poder ayudar a la gente que lo necesitaba.

De inicio, la raza que era ocupada como perro guía eran los Pastores Alemanes, en gran parte se debió a la enorme capacidad que posee esta raza para aprender de forma rápida, fueron utilizados porque ya se conocía su experiencia como animales que servían para el rescate en situaciones de peligro.

Para 1927, Doroty Eutis conoció la historia de la escuela de adiestramiento canino y se interesó, ya que ella trabajaba en la sección de adiestramiento de la Cruz Roja, fue tal su curiosidad que incluso, por azares del destino, terminó escribiendo un artículo acerca de las técnicas utilizadas para enseñar a estos perros a ser guías de invidentes, lo que ayudó a que el mundo se interesara en el tema.

De ahí en adelante, se ha popularizado la enseñanza de las técnicas y la raza que ahora es la ideal para realizar este trabajo es el labrador.

Cabe mencionar que los lazarillos o perros guía han sido sometidos a un entrenamiento intensivo, en el cual aprenden a conducir a una persona y a comportarse adecuadamente en el mundo de los humanos, la gente debe aprender a identificarlos según el arnés que porten y a no acariciarlos ni tenerles miedo, ya que son animalitos que se encuentran realizando su trabajo y no merecen ser distraídos.

Dichas mascotas tienen permitido desde la década de los 90s viajar en el transporte público junto con sus dueños, por lo que si en algún momento se produce un encuentro hay que actuar naturalmente, son perros sociables y tranquilos, pero muy concentrados en salvaguardar la vida de su amo.

Los perros guía no deben ser rechazados por los dueños de locales comerciales, es importante resaltar que desde muy jóvenes han sido entrenados en horarios y lugares para que acudan al baño únicamente en zonas permitidas.

Los lazarillos son más que una mascota, son un amigo que acompaña y guía a las personas que no cuentan con el sentido de la vista, es una actividad noble y amorosa que merece ser recompensada con el respeto de la sociedad.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Premios con crema de cacahuate Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio