venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

La gestación

La gestación

Existen muchas dudas acerca de la gestación en las perritas, aquí se aclaran algunas de las más frecuentes y relevantes para obtener un parto normal.

¿Con qué perro cruzarla? En general es el mismo dueño el que elige según su propia opinión. Aunque generalmente se busca un macho parecido físicamente, que tenga pedigrí si es de raza, que esté sano y que no presente enfermedades genéticas (como displasia de caderas). Se recomienda, en perritas pequeñas, elegir un macho del mismo tamaño o sólo un poco mayor al de ella. Así se evitan problemas en el parto como que los fetos no puedan salir por el canal pélvico, ya que su cabeza sería más grande que éste. La solución en este caso sería realizar cesárea.

¿Cuánto dura la gestación? La Gestación de la perra dura entre 58 a 62 días, lo más frecuente es de 60 a 63 días.

¿Cómo detecto la gestación? Puede detectarse por algunos síntomas luego de una semana de la monta, como por ejemplo: vómitos espumosos, pérdida de peso por falta de apetito, luego de las 5 semanas se puede notar el abdomen abultado, además existen cambios en la conducta. A partir del día 25 se puede usar la ecografía o ultrasonido para diagnosticar la gestación. Desde el día 45-50 realizar una radiografía para saber el número de cachorros, para así facilitar el control del parto y saber si aún quedan cachorritos por nacer.

Alimentación

Es importante entregarle un alimento de alta calidad y dividir la cantidad para un día en 3 a 4 porciones. En el mercado existen alimentos especiales para gestación, también puede usarse alimento para cachorros. Sólo se debe dar suplementos de calcio y vitaminas si su Médico Veterinario lo recomienda y en la cantidad que él o ella indique. El exceso de estos suplementos puede causar problemas y ser perjudicial para la perra y el parto. En el último tercio de la gestación es importante aumentar paulatinamente (15 % cada semana) la ración de alimentos, ya que es en este periodo donde más se desarrollan los fetos y la perra necesita prepararse para la lactancia.

Cuidados generales

La perra debe realizar ejercicio durante la gestación, y realizar sus actividades normales. Hasta 2 semanas antes del parto, debe realizar paseos, jugar, correr, etc. No se debe permitir que suba ni baje escaleras, para evitar caídas. Es importante prepararle un lugar cómodo, temperado y tranquilo para que se vaya acostumbrando a él y éste sea el lugar que elija para el parto.

Parto

En el momento del parto, es recomendable dejar sola a la perrita y observarla desde la distancia, ya que así estará más relajada y podrá realizar un parto normal. Sin embargo si no se observa la salida de ningún cachorrito en 8 horas se debe acudir al Médico Veterinario. Generalmente el intervalo entre la salida de un cachorrito y otro es menor a las 4 horas.

Lactancia

En esta etapa la alimentación de la perra debe ser aun mayor al último tercio de gestación, ya que necesita mucha energía y nutrientes para producir una buena leche. Es importante que la perrita tenga una fuente de proteínas, por lo que debe ingerir alimentos que sean ricos en ellas, como carne, carne de pollo, huevos, queso. Existen alimentos Premium para lactancia y cachorros que son muy buenos. El destete comienza más o menos a las 3-4 semanas, ya que los cachorros empiezan a comer también alimentos semisólidos o húmedos, pero la lactancia dura aproximadamente 2 meses (6 a 8 semanas).

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
La primera visita al veterinario Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio