venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

¿Qué son los puntos calientes?

¿Qué son los puntos calientes?

Los problemas en la piel son muy recurrentes en los perros. Se dan por diversos factores; cada uno de ellos se presenta de diferente forma y en diferentes zonas. Algunos son consecuencia de las características del clima.

Los puntos calientes son una de las irritaciones de la piel pocas veces vistas en los perros. Estos se producen cuando se pica, se rasca o se lame a sí mismo, formando una costra húmeda en la piel.

Los puntos calientes, también conocido como herpes o eczema húmedo de verano, se presentan espontáneamente en cualquier parte del cuerpo de un perro y que hay que atender lo más pronto posible, ya que las bacterias actúan sobre estas irritaciones o laceraciones.

Como bien dice su nombre, estos casos suelen presentarse con mayor frecuencia durante el verano. Causa la picazón y el auto-traumatismo, debido a que la infección penetra las capas profundas de la piel.

¿Cómo tratar un punto caliente?

Primero, se debe recortar el área alrededor del punto, exponiéndola al aire; se limpia con un spray suave a base de agua o antiséptico astringente, o con un champú especializado. Se aplica spray o crema de hidrocortisona, recetada por el veterinario, para detener la picazón y ayudar a promover la curación. Hay que evitar a toda costa que el perro se muerda, lama o rasque.

Diariamente tienes que limpiar la zona caliente, de preferencia cada dos horas, sobretodo en los primeros dos días, así acelerarás la curación. Aplica alguna pomada anti-bacteriana, pues ayudará a detener la proliferación de las bacterias.

Los perros que tienen el pelo sucio corren mayor riesgo de desarrollar los puntos calientes. A los dueños que tienen mascotas de pelo largo o grueso, se les sugiere cortarlo en esta temporada, así evitarás la reproducción de microorganismos que surgen de la humedad.

Los puntos calientes no son un problema exclusivo de esta estación del año, también llegan a desarrollarse cuando no prestamos atención a pequeñas lesiones cutáneas que puedan presentar. Al momento de aparición de éstas, consulta inmediatamente a tu veterinario.

Muchos problemas de la piel se pueden evitar con una dieta balanceada. La adición de suplementos dietéticos, así como ácidos grasos omega previenen problemas repetitivos de los puntos calientes y aflicciones de la piel.

Mantén a tu perro bien cuidado, especialmente en temporadas de calor. Recuerda que el mejor tratamiento es la prevención.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
¿Quién manda a quién? Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio