venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - El falso embarazo

Perros - El falso embarazo

Articulos de perros - El falso embarazo (pseudociesis) es un término usado para describir los síntomas físicos y de comportamiento del embarazo que se presentan en una hembra que no está embarazada. Los signos por lo general se presentan de 6 a 12 semanas después del ultimo celo. Esta condición es común en los caninos, pero poco frecuente en los felinos.


Causas

El falso embarazo es causado por mecanismos hormonales. En los perros no esterilizados, el sistema reproductivo tiene un ciclo regular con varias fases o etapas. Los cambios hormonales, sobre todo la progesterona disminuye y aumenta la prolactina, los cuales al parecer son los responsables de los embarazos falsos.

Algunos animales domésticos pueden tener un falso embarazo si son esterilizados durante la fase diestral del ciclo reproductivo debido a que el nivel de progesterona es elevado en esta fase, incluso después de haber sido esterilizados.

Algunas mascotas con hipotiroidismo pueden tener cambios en la sangre, que pueden causar la estimulación de la prolactina. Esto también puede causar los síntomas asociados con el embarazo falso.

Si su mascota tiene un falso embarazo este no interferirá con su capacidad de ser tener crías en el futuro.

Otras condiciones como el embarazo, la inflamación de las glándulas mamarias (mastitis), el cáncer de la glándula mamaria o agrandamiento del abdomen debido a la acumulación de líquido, agrandamiento de órganos o infección del útero (piometra) pueden causar síntomas similares a un falso embarazo. Su veterinario puede requerir examinar a su perra para asegurarse de que está sana.


Síntomas

Comportamiento de anidación. Los animales que están pasando por un falso embarazo a menudo tratan de hacer un nido rompiendo papeles y mantas.

Comportamiento de madre. Durante un falso embarazo, su mascota puede tener comportamientos maternales con zapatos, juguetes y otros artículos.

Agrandamiento de la glándula mamaria. Las glándulas mamarias pueden secretar leche u otro líquido seroso.

Signos leves de la enfermedad. El aumento de peso, secreción vaginal mucoide y la hinchazón abdominal pueden ocurrir durante un falso embarazo, sin embargo, si su mascota muestra estos signos y parece deprimido o está aletargado, debe llevarla con su veterinario para asegurarse de que no hay otra afección presente y que en definitiva es un falso embarazo.

Signos de enfermedad. Si su mascota no come, vomita, está deprimido o si nota que el flujo vaginal (en particular uno que es turbio y con mal olor), llame a su veterinario tan pronto como sea posible. Estos pueden ser signos de infección uterina, que es una enfermedad grave y potencialmente mortal.


Diagnóstico

Historia clínica y examen físico. Su veterinario obtendrá un historial de los ciclos de calor de su mascota y le hará preguntas para tratar de determinar si existe alguna posibilidad de que ella fuera preñada. Esto ayudará a determinar si ella podría estar embarazada. La palpación abdominal confirmará la presencia de cachorros, sin embargo puede ser difícil de sentir.

Las radiografías abdominales (rayos X). Las radiografías se pueden tomar para determinar si hay un embarazo, agrandamiento de órganos o la acumulación de líquido anormal.

La ecografía abdominal. Este examen se puede recomendar, sobre todo si hay una sospecha de que su mascota está embarazada o si podría tener un trastorno subyacente.

Sangre. Su veterinario puede recomendar otras pruebas de diagnóstico como por ejemplo un perfil bioquímico para evaluar la función hepática y renal, así como otros parámetros, análisis de orina y un análisis de la tiroides.


Tratamiento

La mayoría de los animales de compañía saldrán de la falsa preñez de dos a tres semanas sin dificultad y sin necesidad de intervención. La esterilización (ovariohisterectomía) no eliminará los síntomas clínicos, pero puede prevenir la recurrencia del falso embarazo en el futuro. La esterilización por lo general no se recomienda durante el embarazo falso.

No estimular las glándulas mamarias. La estimulación puede aumentar la inflamación y aumentar la probabilidad de problemas.

Algunos veterinarios sugieren disminuir la ingesta de alimentos ya que esto puede reducir la producción de leche. Otros veterinarios recomiendan limitar el acceso al agua por la noche ya que también puede reducir la producción de leche. Un medicamento llamado Lasix se ha utilizado para aumentar la producción de orina, lo cual puede disminuir la producción de leche.

La sedación se puede utilizar en animales de compañía cuando sea necesario.

La terapia farmacológica con la bromocriptina se utiliza en algunos países para reducir la producción de leche, aunque no está aprobado para su uso en los Estados Unidos o Canadá. Esta droga causa el aborto en los animales gestantes.

Otros fármacos, como la testosterona y mibolerona pueden ser considerados, pero su uso puede estar asociado con efectos secundarios significativos. Generalmente no se recomienda. Discuta su uso con su veterinario.


Cuidados en el hogar

Las perras que lamen en exceso sus glándulas mamarias pueden necesitar un collar isabelino. No coloque compresas sobre las glándulas mamarias de su mascota.

Para evitar un episodio recurrente de falso embarazo esterilice a su mascota. La reincidencia del falso embarazo, sin la esterilización es común.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Influencia de la música en los perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio