venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - La itinerancia en perros

Perros - La itinerancia en perros

Articulos de perros - Algunos perros nacieron para correr. Aunque las razones por las cuales un perro sale corriendo cada vez que se le presenta la oportunidad son variadas, hay un par de razones comunes:

A) Para llegar a un lugar mejor donde hay algo gratificante

B) Para escapar de un peligro real o percibido

Es útil recordar que los ancestros de los perros, los lobos, recorren grandes cantidades de terreno para cazar y poder sobrevivir. Para ellos, estar en constante movimiento es un comportamiento natural que implica la exploración y la caza. Por lo general, la "casa" del lobo o perro salvaje cubre varios kilómetros cuadrados.

Ellos (y sus descendientes los perros domésticos) cuentan con un "sistema de navegación" que les permite crear y almacenar mapas mentales. En esencia, ellos nunca se pierden y siempre pueden encontrar su camino a casa. Con estas habilidades impresionantes, todo lo que necesitan es una buena razón para explorar.

Sin embargo, cuando el barrio es de concreto, lleno de autos y personas, pueden terminar involucrándose en problemas por lo que un buen número de ellos acaba en la perrera o lesionados.


Las causas del deseo de exploración

Reproducción. Un perro aun esterilizado saldrá corriendo si detecta el olor de de una hembra en celo. Esto debido a que los impulsos sexuales se generan en el cerebro. A pesar de la castración hace que la hormona masculina testosterona disminuya a cero en aproximadamente 8 horas, un macho castrado sigue siendo un hombre. La castración reduce el deseo de exploración en un 90 por ciento de los perros, pero para el 10 por ciento restante es como si nada hubiera cambiado.

El aburrimiento. A veces la gente al ir a trabajar deja a sus perros atados o en el patio porque tienen miedo de que dañen la casa si se queda en el interior. Un perro curioso y activo en un patio trasero es un candidato ideal para escapar.

Depredadores. Otra razón muy fuerte, casi magnética, es la fuerza que lleva a los perros lejos de sus hogares es el instinto de presa. Buscar y encontrar presas es una de las tendencias naturales más potentes que los perros poseen. A pesar de que ofrecemos a nuestros perros todos los alimentos que necesitan, el instinto de caza será siempre parte de ellos.

Razones sociales. Al igual que los lobos, algunos perros tienen residencias secundarias o madrigueras. A menos que sea restringido físicamente, dejara una casa y vagara por la otra de forma periódica. Este escenario trae a la mente los llamados "perros boomerang" los cuales tienen varias "familias".

Recompensas físicas. La comida es un gran estimulante para los perros. Si ellos encuentran una fuente de alimentos fuera de su casa, ellos visitaran ese lugar cada vez que puedan hacerlo.

Fobia a las tormentas. Hay algunos perros fóbicos que expresan su miedo a las tormentas al salir corriendo en cuanto se presenta una.

El temor del propietario. Aunque es raro, este puede presentarse en un perro disfuncional adoptado haciendo que el perro trate de huir de la casa cada vez que pueda.


Qué hacer para controlar el deseo de exploración

El primer paso es asegurarse de que todos los perros sean esterilizados. Aunque no es una panacea, la castración es la mejor manera de reducir el riesgo de itinerancia en un perro intacto. Además, los perros no castrados en general sólo añaden a la población ya abrumadora de crías no deseadas.

La segunda medida más importante es tener su patio cercado con una valla sólida resistente para evitar el escape de su perro y las visitas no deseadas de los perros vecinos.

El tercer paso es asegurarse que el entorno en el que deje a su perro es amigable. Hay varias maneras de hacer esto y todas implican diversas formas de enriquecimiento ambiental, así como la atención diligente a las necesidades básicas de su perro. Las medidas ambientales de enriquecimiento incluyen ejercitar a su perro todos los días, asegurarse de que tiene una dieta adecuada y asegurarse de que tiene actividades para mantenerse ocupado cuando este solo en la casa o el patio.

Para los perros que huyen por miedo es importante hacer frente a la fuente del miedo por medio de un programa de modificación de la conducta específica. Estos programas trabajan en la desensibilización y, en algunos casos, usan los medicamentos contra la ansiedad.


Conclusión

Nadie en su sano juicio permitiría que un perro recorra las calles solo en estos días. No sólo hay demasiados riesgos también hay reglamentos que prohíben esto. Asegúrese de que su perro tiene todas sus necesidades cubiertas en casa y que esta debidamente ejercitado para que no intente escapar. Si su perro es uno de los incorregibles es probable que intente cualquier cosa para escapar por lo que debe asegurarse de que está debidamente identificado con una placa de identificación así como con un microchip, para que pueda ser regresado sano y salvo.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Hipoplasia cerebelosa ¿Qué es? Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio