venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Cáncer... ¿transmisible?

Perros - Cáncer... ¿transmisible?

Articulos de perros -Si bien el cáncer es conocido como el ‘asesino silencioso’ y se ha convertido en una de las enfermedades que más preocupan a los humanos, con montones de campañas y asociaciones de apoyo para quienes la sufren, por pocos es conocido que es un mal que bien puede afectar a otras especies.

El cáncer es un crecimiento de células anormales, puede darse en tejidos y hasta en huesos, su tratamiento básicamente quimioterapia, radiación administrada en dosis pequeñas y focalizadas, mismas que terminan con el crecimiento acelerado de las células que representan el problema, en casos extremos, la opción es la amputación del órgano infectado.

Tal vez uno de los tipos de cáncer más peligrosos resulte ser el tumor venéreo transmisible, lo que lo hace más peligroso es que es contagioso y además, la transimisión depende de hechos simples y cotidianos, tales como el olfateo, lamidas o contacto sexual.

Aunque el mal ataque a ambos sexos, en ambos casos resultan ser padecimientos dolorosos, la única diferencia es el alojamiento, pues la lesión se encuentra al interior de la vulva, lo que dificulta la apreciación temprana del mal y con ello, su tratamiento. En el caso del macho la lesión aparece en el prepucio.

En caso de que el ejemplar presente supuración o un sangrado abundante en alguna escoriación o lesión es urgente llevarlo al veterinario para que detecte la causa de dicha lesión.


Prevención

Muchos especialistas recomiendan el esterilizar a la mascota, esto debido a que el índice se reduce significativamente, los perros esterilizados tienen una actividad menor y ‘huelen menos’ que los perros ‘completos’, por ello será un poco más difícil que llamen la atención de otro can.

Otra de las recomendaciones es no dejar salir al perro solo a pasear, debe ser vigilado, sobre todo si se trata de un cachorro, en caso de que otro peludo esté cerca y el dueño sienta desconfianza, puede optar por llamar a su amigo de cuatro patas y alejarlo del lugar.

Es importante entender que los perros son animales sociales y que necesitan del contacto con otros de su especie, por lo mismo sería muy recomendable adherirse u organizar un club de amigos, para que los dueños estén seguros al momento de que exista contacto con otros peludos.

¿Qué hacer si detecto una lesión en mi mascota?
Simple, llevarlo al veterinario, si resulta que ha adquirido este tipo de cáncer, lo siguiente será el uso de quimioterapia, el periodo en el que la tome varía según la resistencia del tumor, por ello no debe desesperar el dueño. El tratamiento de esta enfermedad suele ser un efectivo y pocas veces se llega a la metástasis, aunque pueden llegar a infectarse otros órganos como lo serían el bazo, los ganglios linfáticos, ojos y el hígado.

Pocas veces se llega a la amputación cuando se trata a este tipo de cáncer, pues no es una cura definitiva y no asegura que la enfermedad vuelva tiempo después en otra parte del cuerpo.
Los efectos secundarios del medicamento son menores, el animal puede presentar caída de pelo (de forma ligera, no se quedará con la piel expuesta), inflamación de los nervios, vómito, disminución de los glóbulos blancos.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Vacunas en serie ¿Por qué? Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio