venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Conociendo la estenosis lumbosacra

Perros - Conociendo la estenosis lumbosacra

Articulos de perros - La estenosis lumbosacra es también conocida como: malformación lumbosacra, estenosis lumbar espinal, espondilolistesis lumbosacra, compresión de la raíz nerviosa lumbosacra, y el síndrome de cauda equina. Todos estos términos describen la artritis de la articulación entre la última vértebra lumbar y el sacro, que es uno de los huesos que componen la pelvis.

Esta artritis estrecha el canal a través del cual la médula espinal y los nervios pasan. El disco intervertebral entre las vértebras y el sacro es a menudo anormal, así, reduciendo aún más el canal. La artritis y la enfermedad del disco ejercen presión sobre los nervios que salen de la médula espinal. Los síntomas de la estenosis lumbosacra, mencionados a continuación, son el resultado de una lesión nerviosa.


¿Cuáles son los síntomas de la estenosis lumbosacra?

El signo más común del síndrome de la cauda equina es el dolor. El dolor puede ocurrir en la espalda, en una o ambas patas traseras, o la cola. El perro suele tener dificultad para levantarse al estar acostado, pero una vez que comienza a caminar la rigidez mejora. Puede haber pérdida de músculo en una o ambas patas traseras. El perro puede tener dificultad para orinar o defecar por el dolor, puede llegar a ser incontinente, o puede ser incapaz de orinar. Algunos perros son incapaces de mover su cola, o pueden presentar un dolor severo si la mueven. A menudo arrastran los pies al andar. Algunos perros muerden el área de su pelvis, las extremidades posteriores, o la cola, a veces esto resulta en un daño considerable.

Muchos de los signos observados con estenosis lumbosacra pueden imitar los de la displasia de cadera, y las dos condiciones deben ser diferenciadas.


¿Qué animales están en riesgo de tener una estenosis lumbosacra?

La estenosis lumbosacra es más frecuente en perros de raza grande. Los pastores alemanes parecen ser más propensos a desarrollar esta condición. La condición puede ser adquirida, es decir, el perro tuvo una vida normal y luego se desarrolló esta condición. O puede ser una condición congénita, es decir, el perro nació con la anormalidad. De cualquier manera, los síntomas generalmente no aparecen hasta que el perro tiene entre 3 y 7 años de edad.

La estenosis lumbosacra es poco frecuente en los gatos.


¿Cómo se diagnostica la estenosis lumbosacra?

El veterinario le pedirá al propietario un historial de los síntomas que presenta el perro, etc. Un examen físico a continuación se llevará a cabo. Las patas traseras se pueden manipular de diversas maneras para determinar qué posiciones son dolorosas. El veterinario también le hará un examen neurológico, incluyendo la prueba de los reflejos, para determinar que nervios estan lesionados.

Se toman radiografías (rayos X) para evaluar la columna vertebral y la pelvis. Los resultados pueden indicar la presencia de estenosis lumbosacra, pero no son suficientes para hacer el diagnóstico. Para lograr un diagnóstico, se deben hacer examenes especiales mediante la inyección de un colorante en el área afectada y volver a radiografiar. Dependiendo de dónde se coloca el medio de contraste, el procedimiento se llama mielografía, epidurografía, o discografía. Estos procedimientos deben realizarse bajo anestesia. El desplazamiento de la tinta por las anomalías en los huesos y el disco intervertebral confirma el diagnóstico de la estenosis lumbosacra.

¿Cómo se trata la estenosis lumbosacra trata?

Dependiendo de la severidad de la condición, la cantidad de dolor que el animal está experimentando, estado general de salud del animal, las restricciones financieras, y otros factores, la estenosis lumbosacra es tratada quirúrgicamente o sin cirugía.

El tratamiento no quirúrgico: Si la afección es leve, los perros pueden ser tratados con reposo estricto durante 6 a 8 semanas. Los medicamentos antiinflamatorios como la prednisolona son recomendados. En muchos casos, esto puede aliviar los síntomas. Sin embargo, cuando el perro se vuelve más activo, los síntomas pueden regresar.

Tratamiento quirúrgico: Existen dos diferentes técnicas quirúrgicas utilizadas para tratar la estenosis lumbosacra. En el primero, los huesos se funden en una posición lo mas normal posible. Esto impide el movimiento anormal entre ellos, y reduce el riesgo de que la artritis progrese. En la segunda técnica, una parte del hueso y el disco intervertebral se eliminan para reducir la presión sobre la médula espinal y los nervios.

En cualquier caso, los perros deben guardar estricto reposo de 2 a 4 semanas después de la cirugía, y también pueden ser colocados en terapia de prednisolona. Para los perros que tienen dificultad o imposibilidad para orinar, la vejiga debe ser exprimida de forma manual varias veces al día.


¿Cuál es el pronóstico para los perros con estenosis lumbosacra?

La prognosis para los perros con estenosis lumbosacra dependerá de la severidad de los síntomas antes del tratamiento. Los perros que están levemente afectados pueden ser capaces de volver a tener una vida normal. Para aquellos que son incontinentes o no pueden orinar antes del tratamiento, el pronóstico no suele ser muy buena.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
La prueba de Schirmer Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio