venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Vacunas en serie ¿Por qué?

Perros - Vacunas en serie ¿Por qué?

Articulos de perros - ¿Por qué los animales jóvenes necesitan una serie de vacunaciones?

Los perritos y los gatitos reciben anticuerpos de su madre a través de la placenta y después de que nacen, a través del calostro (la primera leche). La edad en que los cachorros pueden ser efectivamente inmunizados es proporcional a la cantidad de protección de anticuerpos que los animales jóvenes recibieron de su madre. Los anticuerpos son pequeñas proteínas que combaten las enfermedades producidas por ciertos tipos de células llamadas 'células B'. Las proteínas están hechas en respuesta a las partículas extrañas como bacterias o virus. Estos anticuerpos se unen con ciertas proteínas (antígenos) sobre las partículas extrañas como bacterias, para ayudar a inactivarlas.

Los altos niveles de anticuerpos maternos presentes en el torrente sanguíneo de un cachorro bloquean la eficacia de una vacuna. Cuando los anticuerpos maternos bajan a un nivel lo suficientemente bajo para la inmunización del cachorro es cuando una vacuna comercial va a funcionar.

Los anticuerpos de la madre generalmente circulan en la sangre del recién nacido por un número de semanas. El factor de complicación es que hay un período de tiempo de varios días a un par de semanas en el que los anticuerpos maternos son demasiado bajos para proporcionar protección contra la enfermedad, pero demasiado altos para permitir a la vacuna trabajar y producir inmunidad. Este período se llama la ventana de susceptibilidad. Este es el momento en que a pesar de estar vacunados, un cachorro puede contraer la enfermedad. Esta ventana de susceptibilidad puede variar ampliamente. La longitud de la ventana de susceptibilidad es diferente en cada camada y entre los animales de la misma camada. Tomemos el parvovirus canino, como un ejemplo.

Un estudio de cachorros de diferentes camadas mostró que la edad a la que fueron capaces de responder a una vacuna y desarrollar la protección (se inmunizan) cubre un amplio periodo de tiempo. A las seis semanas de edad, el 25% de los cachorros pudieron ser vacunados. A las 9 semanas, 40% de los cachorros fueron capaces de responder a la vacuna y ser protegidos. El número aumentó a 60% en 16 semanas, y a las 18 semanas, 95% de los cachorros pudieron ser inmunizados.

Dado que la longitud y el tiempo de la ventana de susceptibilidad varía tanto, es imposible determinar cuándo es el mejor momento para vacunar a cada cachorro. Hay demasiadas variables. Por esta razón, a los animales jóvenes se les da una serie de vacunas con la esperanza de que puedan ser vacunados tan pronto salga de la 'ventana de susceptibilidad'.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Vacaciones en auto Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio