Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - ¿Qué es la osteopatía cráneo-mandibular?

Perros - ¿Qué es la osteopatía cráneo-mandibular?

Articulos de perros - ¿Qué es la osteopatía cráneo-mandibular?

La osteopatía craneomandibular (OCM) es una enfermedad de los huesos de los perros en crecimiento. Afecta a los huesos del cráneo, incluyendo la mandíbula (maxilar inferior), la bulla timpánica (hueso que rodea el oído medio) y la región temporal (el hueso del cráneo, que forma un conjunto con la mandíbula inferior, llamada la articulación temporomandibular). Las lesiones son bilaterales, y consisten en ampliaciones irregulares de los huesos afectados.


¿Qué causa la osteopatía craneomandibular?

La causa de la OCM es desconocida. No es canceroso o causado por la inflamación. Se trata de una condición hereditaria en los West Highland White Terriers, y también es más frecuente en otros terriers como el Scottish, Cairn, y Boston. También se ha reportado en el Boxer, Labrador Retriever, Gran Danés, y el Doberman Pinscher.


¿Cuáles son los signos de la osteopatía cráneo-mandibular?

Los signos de la enfermedad suelen aparecer entre los 4 y 8 meses de edad. Los sintomas incluyen inflamación de la mandíbula, dificultad para comer y dolor al abrir la boca, a veces no es realmente una incapacidad para abrir la boca. Los perros pueden babear y estar deprimidos. A menudo, la temperatura corporal fluctúa con el tiempo, con fiebre cada 10-14 días. En los perros afectados, los músculos masticatorios (los que participan en la masticación) pueden atrofiarse y pueden existir adenopatías (ganglios inflamados).

Radiografías (rayos X) de los perros afectados muestran engrosamientos irregulares de los huesos faciales. Puede ser necesario sedar o anestesiar al perro suavemente para obtener radiografías de buena calidad, ya que es una condición dolorosa.


¿Cómo se diagnostica la osteopatía cráneo-mandibular?

Un veterinario, puede hacer el diagnóstico a través de la obtención del historial clínico, la exploración física y radiografías. En las razas de perro que rara vez son afectadas, las biopsias pueden ser necesarias para distinguirla de otras enfermedades que causan lesiones similares, tales como neoplasias, osteomielitis, y la osteodistrofia hipertrófica.


¿Cuál es el tratamiento de la osteopatía cráneo-mandibular?

Actualmente, no existe un tratamiento que detenga la progresión de la enfermedad. El tratamiento suele enfocarse en que el perro este más cómodo mediante el uso de analgésicos y antiinflamatorios como la prednisona. Una nutrición adecuada debe ser proporcionada, y en casos severos, puede ser necesario colocar una gastrostomía (Tubo).


¿Cuál es el pronóstico para los perros con la osteopatía cráneo-mandibular?

El crecimiento anormal de los huesos disminuye a medida que el perro madura y por lo general se detiene al año de edad. En ese momento, las lesiones a menudo regresan, aunque algunos perros pueden tener dificultades permanentes con la alimentación y el uso de la boca. En algunos casos, la cirugía parcialmente puede corregir este problema.


¿Cómo se puede prevernir la osteopatía craneomandibular?

Dado que es una condición hereditaria en el West Highland White Terrier, los perros con la enfermedad, o con padres o hermanos con la enfermedad, no deben ser criados. Es por esto que los criadores deben evitar la cría de perros afectados.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Como acercarse a un perro agresivo Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio