venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - ¿Qué es el ojo de cereza?

Perros - ¿Qué es el ojo de cereza?

Articulos de perros - El término médico para "ojo de cereza" es el prolapso de la glándula nictitante, o prolapso de la glándula del tercer párpado. A diferencia de las personas, los perros tienen un "tercer párpado" que contiene una glándula lagrimal y está situado en la esquina de cada ojo. Bajo circunstancias normales, esta glándula no es visible y ayuda en la producción de lágrimas.

Por alguna razón, que no se entiende totalmente, la glándula del tercer párpado se sale de su posición normal y se hincha, generando la condición conocida como ojo de cereza.


¿Qué perros son propensos a ojo de cereza?

Cualquier perro puede desarrollar el ojo de cereza, pero hay varias razas que parecen tener una incidencia mayor. Ellos son: el Beagle, Bloodhound, Boston Terrier, Bulldog, Bull Terrier, Lhasa Apso, San Bernardo, y Shar-Pei. Los perros pueden adquirir esta condición a cualquier edad y afecta a machos y hembras por igual.


¿Qué lo causa?

La causa exacta del ojo de la cereza no se conoce, pero se sospecha fuertemente que es debido a una debilidad del tejido conectivo que une la glándula a las estructuras que rodean el ojo. La debilidad del tejido conectivo de la glándula permite el prolapso. Una vez que la glándula prolapsa y está expuesta al aire seco y los irritantes, puede infectarse y / o hincharse. La glándula a menudo se irrita, enrojece e hincha. A veces si los animales se rascan pueden traumatizar la glándula más o posiblemente crear una úlcera en la superficie del ojo.


¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del ojo de la cereza es muy sencillo y consiste en reposicionar quirúrgicamente la glándula. Los tratamientos tópicos o inyectables de antibióticos y esteroides rara vez son eficaces en la reducción de la glándula evitando la corrección sin cirugía. Debido a que la glándula está expuesta a mayor riesgo de traumatismos o infecciones, la cirugía de reemplazo del sistema es la mejor opción.

Antes era popular extirpar quirúrgicamente la glándula como una forma de corregir esta condición. Si bien este procedimiento es a menudo eficaz, puede crear muchos problemas más adelante en la vida de los animales. La glándula del tercer párpado es muy importante para la producción de lágrimas. Sin las lágrimas producidas por el tercer párpado muchos perros pueden sufrir de la enfermedad conocida como "ojo seco". El ojo seco o queratoconjuntivitis seca es una enfermedad grave que resulta de la disminución en la producción de lágrimas. Cuando la glándula del tercer párpado se retira, se aumentan considerablemente las posibilidades para el desarrollo de esta condición. La mejor opción es la cirugía de la glándula para ponerla en su lugar con una sutura que une la glándula a las estructuras más profundas de la órbita del ojo.

La mayoría de estas cirugías se realizan de forma rápida y tienen muy pocas complicaciones, y permiten que la glándula vuelva a funcionar de manera normal. Después de la cirugía, algunos animales pueden necesitar que se les unte un ungüento antibiótico durante unos pocos días.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Laika, la primera perra en el espacio Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio