venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Anatomía del sistema nervioso

Perros - Anatomía del sistema nervioso

Articulos de perros - En el sistema nervioso de un perro, los impulsos eléctricos viajan a través de las fibras nerviosas, que envían mensajes a las células y órganos. Transmisores químicos también se usan para la comunicación entre distintas células nerviosas y otros tejidos que se comunican. El sistema nervioso es una red muy compleja.


Anatomía

Sistema Nervioso Central: En los mamíferos, el sistema nervioso se divide en varios segmentos. El sistema nervioso central (SNC) está compuesto por el cerebro, tronco del encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico (SNP) incluye los nervios que van desde el cerebro a las áreas de la cabeza y el cuello, y también los nervios que salen de ellos y entran en la médula espinal. Estos nervios llevan mensajes desde el sistema nervioso central a otras áreas del cuerpo como las piernas y la cola. Los impulsos nerviosos viajan desde el cerebro hasta la médula espinal, los nervios periféricos, a los tejidos y viceversa.

Sistema Nervioso Periférico: Los nervios periféricos que van desde el cerebro o la médula espinal se llaman los nervios motores. Estos nervios afectan a los músculos, es decir, controlan los movimientos, la postura y los reflejos. Los nervios periféricos que vuelven al cerebro o la médula espinal se denominan nervios sensitivos. Estos nervios transportan información (como la sensación de dolor) a partir de las estructuras del cuerpo de vuelta al sistema nervioso central.

Sistema Nervioso Autónomo: Otro conjunto de nervios conforman el sistema nervioso autónomo (SNA). El SNA (que surge de los sistemas CNS) contiene los nervios que controlan los movimientos involuntarios de órganos como los intestinos, el corazón, los vasos sanguíneos, la vejiga, perros, etc. No tienen ningún control voluntario sobre el sistema nervioso autónomo, que funciona de forma automática.


El desarrollo del sistema nervioso

Movimiento coordinado: Un cachorro nace sin un sistema nervioso completamente desarrollado. El cerebro, la médula espinal y los nervios asociados están presentes al nacer, pero carecen de la capacidad de transmitir adecuadamente los impulsos eléctricos de una manera coordinada. A medida que el sistema nervioso madura en las primeras semanas de vida, una serie de eventos controlados por los nervios comienzan a hacerse evidentes. Durante la primera semana de vida, parece que los cachorros solo comen y duermen pero en realidad ya tienen algún tipo de actividad motora, movimiento, incluso cuando duermen. En la segunda semana de vida de un cachorro todavía pasa una gran cantidad de tiempo durmiendo, pero el sueño se vuelve más ligero, con un menor número de movimientos del cuerpo. A las tres semanas de edad, la mayoría de los cachorros pueden mantener una postura erguida y comienzan a pasar más tiempo despiertos. Empiezan a tratar de moverse empujando o deslizándose, ya que aún no pueden pararse y caminar. Los intentos iniciales de 'rastreo' suelen ser cortos ya que los músculos no son fuertes. Después de tres semanas de edad, el cachorro va a desarrollar la capacidad de ponerse de pie y quizá caminar distancias cortas. Con el tiempo, a lo largo de las próximas semanas, el cachorro es totalmente móvil y capaz de caminar y hasta correr en una forma torpe.

Visión: Los cachorros nacen ciegos y con los párpados cerrados. Los párpados se abren aproximadamente a los catorce días de edad, dejando al descubierto el globo ocular, que es sólo ligeramente sensible a la luz. La mayoría de los cachorros comienzan a tener visión alrededor de las tres a cuatro semanas de edad, pero no se desarrolla completamente hasta después de diez semanas de edad.

Audiencia: Los cachorros nacen sordos, así como ciegos. Al igual que los párpados, los canales auditivos permanecerán cerrados hasta cerca de las dos semanas de edad. A las dos semanas de edad, la mayoría de los cachorros pueden escuchar algunos ruidos. A esta edad, se asustan con facilidad por los ruidos fuertes. A las cuatro semanas de edad, la mayoría de los cachorros escuchan los sonidos sin asustarse. Los cachorros de más de cuatro semanas de edad pueden oír completamente.

Todos los hechos anteriormente mencionados, el caminar, la visión y la audición, son controlados por el sistema nervioso. La edad exacta en que estas habilidades se desarrollan es variable. Las edades mencionadas son la media, no la regla.


Trastornos del sistema nervioso

Los trastornos del sistema nervioso pueden ser consecuencia de un desarrollo inadecuado del tejido nervioso y sus órganos asociados, o de daños causados por traumas o infecciones. Existen muchas condiciones que son de origen genético.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Alimentos de prescripción para perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio