Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - Síndrome de braquicéfalos

Perros - Síndrome de braquicéfalos

Articulos de perros -

¿Qué significa braquicéfalos?

En perros y gatos, significa que el cráneo y en particular la cara y la nariz se acortan. La gente puede describirlo como el rostro aplanado. Como la cara y los huesos de la nariz se acortan, la anatomía de otros tejidos cambian a medida que la cantidad de espacio es limitado. Los animales que son braquicéfalos tienen una cara comprimida, presentando en ocasiones fosas nasales estrechas. Además, estas razas tienen una nasofaringe de forma anormal (el área donde la cavidad nasal se une con la garganta). Algunas razas de perros que son braquicéfalos son el Bulldog Inglés, Boxer, Pekinés, Pug chino, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, King Charles Spaniel, y Boston Terrier. En los gatos, las razas del Himalaya y el persa son braquicéfalos. Mientras que la forma de la cabeza en estas razas de perros y gatos es deseable, estas alteraciones anatómicas pueden ser problemáticas.


¿Qué es el síndrome de braquicéfalos?

El síndrome de braquicéfalos, también conocido como "síndrome respiratorio de braquicéfalos" o "enfermedad congénita obstructiva de las vías respiratorias superiores," es un conjunto de anomalías físicas que son comunes en las razas antes mencionadas. Una o más de estas anormalidades pueden estar presentes en un animal en particular, e incluyen:

Narinas estenóticas: un estrechamiento severo de las fosas nasales.

Paladar blando alargado: El paladar blando se extiende en la parte posterior de la garganta y puede bloquear parcialmente la vía aérea.

Eversión de los sáculos laríngeos: los sáculos laríngeos son pequeñas estructuras ubicadas en la laringe (cuerdas vocales). Con el incremento del esfuerzo respiratorio, debido a las narinas estenóticas y un paladar blando alargado, estos sacos pueden quedar atrapados en la vía aérea, restringiendo aún más el flujo de aire.

El estrechamiento de la tráquea: la tráquea (tubo de viento) es más estrecho de diámetro.

Una o más de estas anomalías dificulta la respiración debido a la resistencia aumentada en las vías respiratorias y el mayor esfuerzo que se requiere para inhalar. Los animales con síndrome de braquicéfalos, con el tiempo, pueden desarrollar otras anomalías en las vías respiratorias, incluyendo: la inflamación y la hinchazón de la laringe (laringitis) y de la garganta (faringitis), eversión las amígdalas (las amígdalas sobresalen en la garganta), y el colapso de la epiglotis (parte de la laringe), la laringe y / o la tráquea.


¿Cuáles son los síntomas del síndrome de braquicéfalos?

Los síntomas del síndrome de braquicéfalos son:

Dificultad para respirar
Respiración ruidosa
Intolerancia al ejercicio (incapacidad para ejercer sin llegar a presentarse falta de aliento)
Nausea
Tos
Ronquidos
Cianosis (ponerse azul)
Colapso
Inquietud


Estos animales también pueden presentar:

Un aumento de la susceptibilidad al golpe de calor
Dificultad para comer
Postura corporal anormal
Aumento de la incidencia de la enfermedad dental y periodontal
Mayor incidencia de problemas en los ojos
Las infecciones en los pliegues de la piel de la cara


¿Cómo se diagnostica el síndrome braquicéfalos?

En el diagnóstico de síndrome de braquicéfalos, un veterinario utilizará la información obtenida a través de:

Una historia completa
Un examen físico
El análisis de la sangre del animal, especialmente el pH y los niveles de CO2
Radiografías (rayos X) en el cuello y el pecho para buscar evidencia de problemas de las vías respiratorias
El examen endoscópico de la vía aérea superior y la tráquea
El cultivo bacteriano y / o una biopsia de las vías respiratorias

NOTA: Si se utiliza anestesia durante cualquiera de las pruebas diagnósticas antes mencionadas, es de suma importancia que los animales con síndrome de braquicéfalos sean monitoreados de cerca hasta que esten completamente despierto.


Tratamiento

Afortunadamente, hay cosas que se pueden hacer para reducir los problemas respiratorios asociados con este síndrome. La mayoría de las opciones son quirúrgicas. El veterinario suele proceder de "adelante hacia atrás", es decir, desde la nariz hacia adentro.

Las narinas estenóticas se pueden abrir quirúrgicamente mediante la eliminación de una cuña de tejido de las fosas nasales que permiten un mejor flujo de aire por la nariz.

El paladar suave alargado se puede acortar quirúrgicamente evitando la obstrucción de la garganta.

Los sáculos laríngeos evertidos se pueden extirpar quirúrgicamente para aumentar el tamaño de la vía aérea.

Con la tecnología láser de hoy algunos de estos procedimientos se pueden realizar con una cantidad mínima de sangrado y sin necesidad de puntos.

El nivel de éxito depende de la edad del animal y cuando se realizan estos procedimientos. Entre antes se diagnostique el síndrome de braquicéfalos, será mejor, ya que la condición puede empeorar con el tiempo y causar otras anormalidades. Los sáculos laríngeos evertidos y un debilitamiento de la tráquea pueden ser resultado de un período prolongado de una respiracion restringida. Si el cirujano puede aumentar el tamaño de las vías respiratorias y disminuir la presión inspiratoria el animal podrá respirar con mayor facilidad.


¿Por qué es importante saber si mi mascota tiene síndrome de braquicéfalos?

Un perro o gato con el síndrome de braquicéfalos está predispuesto a un número de problemas relacionados con el estrechamiento de las vías respiratorias. Estos problemas incluyen:

Aumento de la susceptibilidad al golpe de calor: Los perros se refrescan a través de la respiración. Durante la inhalación el perro trae aire fresco a los pulmones. Durante la exhalación el perro elimina el calor de su cuerpo. Este proceso de enfriamiento del cuerpo está limitado en animales con una vía aérea estrecha. Los perros y gatos con síndrome de braquicéfalos deben evitar situaciones en las que la temperatura es demasiado caliente.

Incapacidad para el ejercicio: Al hacer ejercicio, su demanda de oxígeno aumenta. Sus cuerpos requieren oxígeno y como consecuencia aumenta su frecuencia respiratoria. Es muy difícil satisfacer la demanda de oxígeno a través de una vía respiratoria estrecha, de modo que estos animales tendrán una capacidad limitada para ejercer.

Aumento del riesgo anestésico: Debido a la estrechez de las vías aéreas y el tejido extra en la faringe, estos animales se encuentran en mayor riesgo de obstrucción de las vías respiratorias bajo anestesia. La mayoría de los agentes anestésicos tienen una propiedad relajante muscular que puede permitir que el tejido adicional bloquee la vía aérea. Estos animales deben ser monitoreados muy de cerca, mientras esten bajo anestesia.

Las razas braquicéfalos son muy populares. Sus características les dan un aspecto único. Por desgracia, estas características pueden resultar en problemas en las vías respiratorias. Afortunadamente, con la atención y las habilidades de un veterinario, estos animales pueden vivir una vida cómoda y plena.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Porqué su perro no debe dormir en su cama Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio