venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Perros - El pelaje y sus propiedades físicas

Artículos de Perros - El pelo es un componente fundamental para los perros, ya que además de proteger la piel de los factores ambientales, les brinda a estos animales un aspecto estético que se refleja en la personalidad del can. Dada su naturaleza, el pelo posee algunas cualidades físicas que están relacionadas con las siguientes características:

- Textura: es una de las cualidades más importantes para la clasificación del pelo. Se percibe a través del tacto para determinar la clase de pelaje (suave o áspero). En su especificación, intervienen factores como el tamaño y la forma de las células cuticulares, así como la uniformidad de los diámetros de cada pelo, la cantidad, calidad y forma.

- Diámetro: determina el grosor de cada pelo.

- Longitud: determina el tamaño del pelo.

- Resistencia: capacidad que posee el pelo para resistir a la luz solar, el calor, frío, agua, tensión y peinado.

- Luz solar: su acción se manifiesta decolorando el pelo y cambiando su textura. Por la resequedad, el pelo se vuelve más áspero, sobretodo en las zonas del cuerpo más expuestas al sol. Los rayos ultravioleta provocan reacciones de oxidación y formación de ácido sulfúrico y actúan sobre el pelaje, daño que es sumamente notorio en los perros de color negro que se vuelven rojizos, o los de color blanco que se tornan amarillentos.

- Calor: al exponer al pelo al calentamiento prolongado, pierde totalmente la humedad, volviéndose áspero y sin resistencia. En un ambiente húmedo, éste recupera sus condiciones iniciales.

- Frío: aparentemente las temperaturas bajas no tienen efecto alguno sobre le pelo, el cual no pierde su flexibilidad, aún sometiéndolo a procesos de congelación.

- Higroscopicidad: es la capacidad que posee el pelo de absorber el agua de la atmósfera, retenerla y eliminarla. En el agua, el pelo aumenta casi un 10% su volumen.

- Elasticidad: propiedad que posee el pelo de adoptar diferentes formas, debido a su flexibilidad y por lo cual, pude recuperar su forma inicial.

- Peso: el peso está relacionado con el grosor. Un pelo grueso será pesado y un pelo fino será liviano.

- Forma: es la dirección que toma el pelo, relacionada con la textura, elasticidad, longitud y calidad.

- Brillo: varía con las razas, tipo de pelaje, estado de nutrición y condición del animal. La luz se refleja sobre la parte libre de las células cuticulares del pelo, presentando diferentes grados de brillo.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Mi perro a la vanguardia Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio