venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Conociendo la dilatación gástrica

Conociendo la dilatación gástrica

La dilatación gástrica en los perros se presenta cuando el estómago se llena demasiado de gas provocando dificultades.

Puede sonar como una situación poco crítica, ¡pero no se deje engañar! La dilatación gástrica en los perros es la causa más común de muerte después del cáncer. Se trata de una emergencia grave, potencialmente mortal y la atención veterinaria de emergencia es crucial ya que aproximadamente el 25-35% de los perros que presentan torsión gástrica mueren.

La muerte por dilatación gástrica es sumamente dolorosa. Lamentablemente, ninguna raza está exenta de padecer la dilatación gástrica, pero las razas con el pecho profundo como el malamute la presentan con mayor frecuencia.


PRIMERA ETAPA

La primera etapa de la dilatación gástrica es cuando el estómago se llena de aire, alimentos y líquidos y se dilata. Se trata de una dilatación gástrica básica y el perro va a estar muy incómodo.


SEGUNDA ETAPA

En esta etapa el estomago se da vuelta o da giros y corta por completo la entrada y salida de cualquier sustancia al estómago. Esto da como resultado una torsión del estómago que obviamente pone en riesgo la vida del perro. Puede ocurrir de forma extremadamente rápida - pasar sólo de la dilatación gástrica a la torsión del estómago es una cuestión de grados (angulo del estomago).


TERCERA ETAPA

Esta es la etapa final y la más mortal - aquí es cuando el estómago se tuerce o voltea y se comienza a cortar por completo la entrada o salida de cualquier objeto dentro o fuera del estómago. Esta es la etapa de la enfermedad que se llama el vólvulo.

Cada una de estas etapas es una emergencia médica. Si usted sospecha que su perro está sufriendo de esta enfermedad, no dude en buscar ayuda veterinaria. Puede administrar simeticona para 'ayudar' a aliviar los síntomas pero no solucionará el problema. En la mayoría de los casos, si no se trata, el perro va a morir muy rápidamente y de una muerte sumamente dolorosa. Usted tiene posiblemente un par de horas antes de que progrese a la etapa final.


Síntomas de la dilatación gástrica

Una vez más, haciendo hincapié en la importancia de la atención médica inmediata, tenga en cuenta que si su perro comienza a mostrar alguno de estos síntomas, es posible que tenga solo algunos minutos o a lo mucho un par de horas - todo depende de cómo reacciona a la torsión cada perro, así que busque ayuda veterinaria de inmediato.

- El perro intentará vomitar con poco o ningún éxito (con una frecuencia de 5-30 minutos) - esto se conoce también como el "principal síntoma" de la dilatación gástrica

-El perro parece "encogido"- usted sabe que él / ella no se siente cómodo

-Se niega a acostarse o incluso sentarse

-Aceleración del ritmo cardíaco

-Pulso débil

-Tos

-Náuseas

-Ansiedad o inquietud

-El perro lamerá el "aire"

-Beber en exceso

-Aparente debilidad

-Las encías se vuelven pálidas

-Babeo excesivo

-Trata de defecar pero no puede

-Respiración rápida / jadeos

-El estomago no emite los sonidos que regularmente presenta

-El perro verá su propio abdomen

-Gime si se presiona sobre el abdomen

-Colapso total al finalmente entrar en shock


¿Es tratable la dilatación gástrica?

Sí - pero lo mas importante es que usted puede tener menos de 1 hora en los casos graves.

Algunas personas tienen "kits" de emergencia contra la dilatación gástrica a la mano, pero es muy peligroso, ya que consiste en una aguja y un tubo. Se puede perder tiempo valioso probando este remedio "en casa" lo que podría costar a su perro la vida por lo cual recomendamos ir directamente con el veterinario.

Si la situación ha avanzado a la tercera fase de la hinchazón, la cirugía será necesaria para corregir la torsión o giro. La posibilidad de una recurrencia es del 15%, pero si el perro es joven y saludable, con algunos cambios de estilo de vida tendrá un menor riesgo. Es importante señalar que incluso con el tratamiento adecuado, hasta el 25-30% de los perros con dilatación gástrica mueren.

Un veterinario tendrá que tomar una radiografía del perro y evaluar su estado. Si el shock está presente, puede ser demasiado tarde para cualquier tratamiento.

Por lo general, fluidos intravenosos y medicamentos para el dolor se administran, a veces junto con antibióticos.

Si el perro ha desarrollado un problema de coagulación, tendrán que corregirlo antes de operar.

Una vez que el perro se haya estabilizado, se tiene que evaluar el estado de los órganos. Si el estómago o el bazo, por ejemplo, han sido también severamente dañados por la estrangulación o si el pronóstico de recuperación es bajo, puede ser que la cirugía no sea viable y la eutanasia sea la única alternativa.

Si el estómago y el bazo, así como los otros órganos aún se encuentran saludables y con un buen funcionamiento, y el perro no ha tenido ningún problema con la arritmia del corazón en el pasado, entonces el veterinario colocará nuevamente el estómago en posición correcta y lo desenroscara.


¿Se puede hacer una sutura del estómago de tal manera que se evite la torsión del estomago nuevamente?

A este procedimiento se le llama gastropexia. Si este procedimiento no se realiza, 75-80% de los perros desarrollarán la torsión del estómago de nuevo.

La prevención es realmente el mejor enfoque para minimizar el riesgo. Asegúrese de que usted siempre tiene acceso a un veterinario de emergencia las 24 horas. Usted y las personas que cuiden al perro deben tener acceso inmediato al teléfono de emergencia del veterinario.

Ejercite a su perro al menos 1 hora antes de las comidas o 2 horas después, esto reduce el riesgo en gran medida.

Los perros que han sobrevivido, por supuesto, tienen mayor riesgo de presentar nuevamente ésta situación. Esté alerta a cualquier señal de advertencia y actue de inmediato.

Los perros grandes deben ser alimentados 2-3 veces por día en lugar de solo una vez. Enséñele a su perro a tomar su tiempo para comer, devorar los alimentos es una causa común de hinchazón en los perros.

No le dé acceso al agua justo antes o después de comer - el acceso al agua libre es importante, pero usted debe limitar su consumo de agua durante una hora antes y una hora después de comer.

Algunos veterinarios recomiendan alimentar a su perro con alimento seco y húmedo para evitar la dilatación gástrica.

Los perros de guardia o de rescate son más propensos a hincharse. Es probable que no reciben alimentos de alta calidad y la tensión bajo la que se encuentran probablemente contribuye a esta situación.

Lo más importante de todo es que si su perro presenta algún comportamiento inusual o simplemente "no le parece que se encuentra bien" - busque ayuda!

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Tranquilizantes para perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio