venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Los síntomas de la obstrucción intestinal

Los síntomas de la obstrucción intestinal

Los síntomas varían dependiendo de la ubicación de la obstrucción. El factor más común es la presencia de vómitos, pérdida del apetito, dolor y dificultad para defecar.

Si el bloqueo está en el esófago, es probable que el perro se lama los labios, trague mucho y regurgite después de comer. Un perro afectado con frecuencia puede sufrir de deshidratación, porque no puede comer y beber adecuadamente.

Si el bloqueo está en el estómago, el píloro es a menudo bloqueado, causando que el alimento no pase al tracto intestinal. Los episodios de vómitos por lo tanto, suelen presentarse unas pocas horas después de comer. Los objetos más comunes que generan obstrucciones en el estómago son los artículos grandes y suaves, tales como las pelotas de golf, canicas y los huesos.

Si el bloqueo está en el intestino delgado, significa que el objeto fue capaz de pasar a través del píloro, pero que está atrapado en las zonas curvas del intestino delgado. Cuando esto sucede, el gas acumulado hace que el intestino se distienda y, finalmente, el suministro de sangre se corte causando que los tejidos mueran. En este caso, los perros comenzaran a presentar los siguientes síntomas: vómito después de comer, dolor abdominal, distensión abdominal, fiebre, shock e incluso la muerte si no se trata.

* Nota: Si la obstrucción es más hacia el final del intestino delgado, la diarrea es más común, sin embargo, el vómito puede ocurrir 7-8 horas después de comer.

* Tenga en cuenta algunos de los síntomas de los bloqueos pueden no ocurrir inmediatamente porque el bloque es parcial inicialmente.


Mi perro se tragó un hueso ¿que debo hacer?

Esto es algo bastante común. Los huesos cocidos a diferencia de los huesos crudos son más propensos a astillarse. Déle a su perro una rebanada de pan de alto contenido de fibra para que con suerte se pegue al hueso y proteja al estómago y la pared intestinal. Otras opciones son: 1/4 de taza de calabaza o 1/2 taza de arroz integral.

Los perros que comienzan a mostrarse apáticos, no interesados en los alimentos, comienzan a vomitar, tienen dolor abdominal, tienen heces con sangre o alquitranadas, presentan esfuerzo para defecar, o simplemente no actúan con normalidad, deben ser revisados por el veterinario de inmediato.

Siempre supervise a su perro cuando le de juguetes y huesos para evitar la ingestión de cuerpos extraños.


El diagnóstico de la obstrucción por un cuerpo extraño

Los veterinarios iniciarán con un examen físico, se palpara el abdomen del perro en busca de signos de dolor y distensión. A menudo, el objeto extraño se puede sentir durante la palpación. Los rayos X pueden revelar el objeto ingerido y su ubicación exacta. No todos los elementos pueden ser visibles con una radiografía. Por ejemplo, una roca puede mostrarse fácilmente, pero un trozo de hueso crudo es posible que sea poco visible. El veterinario puede determinar en este punto si es probable que el objeto salga por sí solo o si se necesita hacer una cirugía.


Tratamiento

Si el objeto extraño se ingirió menos de dos horas antes, y es posible y seguro traer de vuelta hacia arriba el objeto, los veterinarios pueden recomendar inducir el vómito con peróxido de hidrógeno al 3%. En algunos casos, si esto no funciona, el veterinario puede administrar los medicamentos más efectivos para inducir el vómito. Nota: No intente inducir el vómito por su cuenta, algunos elementos pueden ser peligrosos al traerlos de vuelta hacia arriba.

En otros casos, el objeto puede ser recuperado con un endoscopio y utensilios. Desafortunadamente, una vez que el objeto ha entrado a través del píloro y el intestino delgado, es necesaria la cirugía.

Si hay necrosis (muerte del tejido) de algunas partes del intestino, necesitaran ser removidas junto con el objeto extraño y los dos extremos del tracto intestinal deberán ser suturadas de nuevo.


El pronóstico de la obstrucción del aparato digestivo

El pronóstico varía dependiendo de la severidad de la obstrucción y la presencia de factores de complicación tales como necrosis o peritonitis. Por lo general, la mayoría de los animales se recuperan. Sin embargo, después de la cirugía los perros deben ser monitoreados para detectar cualquier señal de fuga en el tracto intestinal. Fiebre y dolor abdominal deben ser reportados al veterinario inmediatamente. Una dieta de líquidos se deberá de suministrar en los primeros días y poco a poco cambiar a una dieta blanda, los alimentos blandos se dan hasta que el veterinario le indique que su perro puede volver a una dieta sólida. El perro puede necesitar usar un collar isabelino para evitar que lama los puntos.


Cómo prevenir obstrucciones intestinales:

Trate de supervisar constantemente a su perro, toma sólo unos segundos para que trague un juguete. Nunca le dé huesos cocidos, son más propensos a astillarse.

Asegúrese siempre de que los juguetes son más grandes que la garganta del perro, por lo tanto imposibles de tragar.


Algunos de los elementos más peligrosos

Si bien cualquier objeto que se ingiere es peligroso cuando se bloquea el tracto gastrointestinal, hay algunos elementos que pueden hacer más daño a su paso. A continuación se presentan algunos conocidos por causar complicaciones.


Monedas

Las monedas a menudo son causa de obstrucción intestinal en los perros, pero también pueden causar toxicidad debido al zinc.


Cuerdas

Una cuerda puede aparecer como un objeto inofensivo, pero a menudo una vez en el tracto intestinal las ondas de movimiento pueden hacer que el intestino se encoja como un acordeón. A medida que la cuerda se hace más estrecha, puede llegar a cortar los intestinos. Esto se conoce como un cuerpo extraño lineal.

Las pilas alcalinas

Si se perforan con los dientes se liberan ácidos que pueden corroer la garganta del perro y el estómago. Los perros que hayan ingerido pilas alcalinas no se les debe inducir el vómito, como su contenido es corrosivo puede causar más daño al volver a la garganta. Consulte a un veterinario inmediatamente.


Arena para gatos

La arena al compactarse puede causar bloqueos, especialmente cuando se ingiere en grandes cantidades.


Objetos afilados

Curiosamente, los objetos afilados veces pasan sin problemas, debido a que el tracto intestinal detecta el filo y no produce un espasmo como lo hace con los objetos suaves.


Tampones

El problema con los tampones es que están fabricados de tal manera que se hinchan con la humedad y cuando esto ocurre en el interior del perro puede crear problemas para pasar a través del estómago y el tracto intestinal aumentando las posibilidades de una obstrucción intestinal.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Alimentos tóxicos para tu perro Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio