venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

¿Por qué los perros persiguen sus colas?

¿Por qué los perros persiguen sus colas?

En los últimos años, la persecución de la cola se ha considerado como un síntoma de un trastorno compulsivo, al igual que el lamido en exceso. Esto implica que el perro tiene cierta predisposición genética a este comportamiento en situaciones de ansiedad o conflicto. Al estar clasificado como un trastorno compulsivo también significa que la actividad tiene sus raíces en un comportamiento natural. Además, su etiqueta como un trastorno compulsivo implica que se puede tratar con medicamentos contra la obsesión, como la fluoxetina (Prozac ®).


Una disposición genética

La persecución de la cola tiende a estar limitada a determinadas razas, esto prueba que es una predisposición genética. Un estudio demostró que la gran mayoría de los perros que persiguen la cola eran bull terriers o razas del linaje del pastor alemán. Un estudio detallado de los bull terriers sugiere que el trastorno se transmite a través de los genes recesivos. Aunque de origen genético, el estrés del medio ambiente juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Es muy posible que un perro susceptible no persiga su cola en absoluto si su entorno es ideal, y un perro sin la susceptibilidad genética no persiga su cola, incluso bajo la provocación más extrema del medio ambiente.


Influencias del medio ambiente

Usualmente hay causas subyacentes cuando se presenta la persecución de la cola en los perros. Tiende a suceder principalmente cuando el perro es recluido, aislado socialmente o en situaciones de confrontación con personas u otros animales. Si un bull terrier se mantiene enjaulado durante varias horas al día y privado de contacto social, especialmente cuando es joven, es muy probable que pueda comenzar a perseguir su cola. Por el contrario, eliminar una situación estresante para el perro puede reducir o eliminar el comportamiento.

La intensidad de la persecución de la cola varía considerablemente entre cada perro. Algunos sólo persiguen su cola ligeramente y con poco entusiasmo. Los propietarios pueden aceptar una explicación de que esto no es el comportamiento "normal" de la raza. Otros perros se ven afectados tan extremadamente que persiguen sus colas prácticamente sin parar, corriendo en círculos, esto puede resultar en autolesion.

La persecución de la cola puede comenzar como un "comportamiento de desplazamiento". El perro se encuentra en un dilema que no puede resolver, y expresa su ansiedad en un comportamiento que no tiene nada que ver con el problema. La persecución de la cola se cree que deriva de los instintos naturales de los perros depredadores al ver su cola como algo que no es parte de ellos, y algo digno de perseguir y cazar.

La persecución de la cola puede empezar lentamente y aumentar o puede comenzar repentinamente a un nivel intenso. La mayoría de los casos se inicia antes de la pubertad (alrededor de los 4 o 5 meses de edad) o adolescentes (de 6 a 9 meses de edad). Algunos perros comienzan a mostrarlo repentinamente más adelante en la vida, a menudo como resultado de algún incidente agudo de estrés por ejemplo: un traumatismo en la cola, la cirugía de castración o el desplazamiento geográfico. Algunos perros comienzan sin razón aparente mas que el hecho de que su libertad es limitada.

Los perros que presentan persecución compulsiva de la cola con frecuencia tienen otras conductas compulsivas. Por ejemplo los bull terriers también puede caminar en círculos durante los paseos o mostrar una conducta compulsiva hacia los objetos tales como las pelotas de tenis.


Cómo tratar la persecución de la cola

Se deben hacer cambios en el estilo de vida del perro incluyendo el incremento del ejercicio, una dieta sana y una comunicación clara con los propietarios.

Proporcionar al perro más oportunidades para llevar a cabo las conductas típicas de la especie, en particular, perseguir y atrapar. Esto se puede lograr a través de ejercicios de distintas disciplinas deportivas, por ejemplo, flyball, frisbee, paseos largos en el campo, y jugar a buscar.

Aliviar las circunstancias opresivas (por ejemplo, períodos excesivos de confinamiento).

Medicamentos. Los medicamentos anti-obsesivos pueden reducir o eliminar a veces el comportamiento de persecución de la cola en los perros. Las drogas tales como la fluoxetina (Prozac ®), paroxetina (Paxil ®), sertralina (Zoloft ®), y la clomipramina (Clomicalm ®) han probado ser efectivos. Por desgracia, estos fármacos por sí solos no siempre son eficaces en la persecución de la cola y, a veces deben ser combinados con otros. En pastores alemanes por ejemplo, la adición del anticonvulsivante, fenobarbital, a un régimen de medicamentos anti-obsesivo suele ser útil. La amputación de la cola es casi siempre ineficaz para resolver este problema.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
La historia de los alimentos comerciales para perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio