venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Como proteger a su perro de serpientes venenosas

Como proteger a su perro de mordeduras de serpientes venenosas

Si le gusta el senderismo o acampar al aire libre con su perro, considere aprender a proteger su perro contra las mordeduras de serpientes venenosas. Existen más de 700 especies de serpientes venenosas en todo el mundo, prácticamente se encuentran en todos los lugares de la tierra. Las serpientes por lo normal evitan las amenazas, guardan su veneno para cazar y alimentarse, pero en caso de sentirse suficientemente amenazadas ellas atacaran.

Los perros son más a menudo mordidos por serpientes venenosas al caminar o correr sobre terreno irregular, pedregoso o con vegetación salvaje, donde las serpientes se esconden. Hay precauciones que usted puede tomar para proteger a su perro de las mordeduras de serpientes venenosas a través de la formación y preparación médica.


Prevención

La mejor manera de proteger a su perro de mordeduras de serpientes venenosas es evitarlas por completo. Dado que la mayoría de los casos de mordedura de serpiente ocurren cuando el perro se interna en la maleza es importante entrenar a su perro a permanecer con usted mientras usted está caminando. Al seguir el camino y permanecer cerca de usted, su perro se mantendrá en su cuidado. Usted puede llamarlo de vuelta si usted ve una serpiente adelante en el camino. Su perro también evitara el peligro de mover rocas a lo largo del borde del camino si lo mantiene cerca de usted.

A menudo, las serpientes se pueden ver tomando el sol al aire libre. Un perro puede confundir una serpiente con un juguete. Usted debe entrenar a su perro a no acercarse. Su perro no sólo debe alejarse de la serpiente, sino debe de volver a su lado como parte del proceso de formación.


Infórmese sobre las serpientes venenosas en su zona

Existen diferentes serpientes venenosas dependiendo de la zona geográfica en la que usted se encuentre ubicado. Las víboras de cascabel, coralillo, cobriza y boca de algodón son más comunes en América del Norte, pero cada serpiente se encuentra en un clima diferente. Saber que serpientes venenosas viven en su área le proporcionará información clave para proteger a su perro de mordeduras.

Busque en Internet para obtener una descripción de los hábitos de las serpientes venenosas en su área. Averigüe si es probable que su perro encuentre serpientes cerca del agua, debajo de las piedras o en la maleza. Además, aprenda sobre el veneno de cada serpiente ya que no todos son igual de letales. El veneno de la víbora de cascabel, por ejemplo, es hemotóxico, de modo que el veneno descompone el tejido para ayudar a la serpiente a digerir su alimento. En consecuencia, las mordeduras de serpiente de cascabel van acompañadas de graves propiedades de hinchamiento y anticoagulantes, que pueden conducir a la pérdida excesiva de sangre.


Proteja a su perro en su propio patio

Si usted vive en un área propensa a las serpientes venenosas, usted debe proteger a su perro contra las serpientes en su entorno familiar. Las vallas de madera ordinarias son insuficientes. Asegúrese de crear una protección alrededor del perímetro del patio de por lo menos 1 metro de altura y hecha de una malla de metal, como el alambre de gallinero. Algunas serpientes venenosas viven en arroyos urbanos y representan un peligro para su perro dentro de los perímetros de la ciudad.


Lleve de inmediato a su perro al veterinario si es mordido

Una vez que un perro es mordido por una serpiente venenosa hay algunos factores que afectan sus posibilidades de sobrevir. En primer lugar , obviamente, alguien tiene que ver que el perro fue mordido por una víbora. En segundo lugar, si su perro fue mordido en el pecho, el riesgo es mucho mayor que si fue mordido en la pata. La proximidad al corazón incrementa el riesgo de daño tisular irreversible y por tanto la posibilidad de que el perro muera.

El tiempo entre la mordedura de serpiente y el tratamiento es crítico. El suero antiofídico, utilizado para tratar las mordeduras de serpiente en los perros se crea con las vacas o los cerdos mediante la inyección de una pequeña cantidad de veneno. Los anticuerpos se producen para luchar contra el veneno, y son estos anticuerpos que se cosechan para hacer suero antiofídico. Estos medicamentos son muy caros y, por lo tanto, no siempre están disponibles en las clínicas veterinarias.

Averigüe qué hospital veterinario en el área suministra suero antiofídico y está abierto las 24 horas. Lleve su teléfono celular con usted en todas las caminatas con su perro y asegúrese de tener el número de emergencia de su veterinario almacenado en el teléfono o en una hoja de papel. Tan pronto como su perro reciba una mordedura de serpiente, llévelo a su auto y maneje al hospital veterinario. Notifique al veterinario que esta en camino a su consultorio para asegurarse de que tenga disponible el antídoto. Cada minuto cuenta cuando un perro es mordido por una víbora venenosa.


Kits de emergencia contra mordeduras de víbora

A pesar de que los kits de emergencia para las mordeduras de viboras están disponibles, la mayoría de los veterinarios no los recomiendan. Por un lado, el veneno es específico al tipo de víbora por lo que usted debe llevar el antídoto correcto. En segundo lugar, el antídoto es muy caro y tiene una vida útil limitada. Por último, el suero antiofídico debe administrarse correctamente en función de la localización de la mordedura de la serpiente.

La prevención de las mordeduras de serpientes es la herramienta más efectiva que tiene en la protección de su perro. Evite caminar tarde en la noche cuando las serpientes están cazando para alimentarse. Entrene a su perro a permanecer con usted en todo momento. Tenga el número de emergencia de un hospital veterinario que tenga en stock diferentes antídotos contra las víboras. Esté preparado para describir la serpiente que mordió a su perro. El veterinario necesitará esta información para salvar la vida de su perro.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
La Doxepina Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio