venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

El Atenolol

El Atenolol

El Atenolol es un medicamento que se usa en los animales para controlar su ritmo cardíaco, la presión arterial y algunos trastornos de control de ritmo del corazón. Esto se hace mediante el bloqueo de ciertos impulsos del sistema nervioso (adrenalina y noradrenalina) en el corazón. El sistema nervioso autónomo (involuntario) del sistema nervioso se divide en simpatico y parasimpático. La actividad simpática se comunica a los tejidos a traves de impulsos nerviosos involuntarios y la sangre.

Las células tienen receptores, que son estimulados por sustancias químicas emitidas por los nervios o glándulas. En el sistema simpático, el transmisor químico liberado por los nervios se llama la norepinefrina (noradrenalina). El producto químico transmisor liberado por las glándulas suprarrenales se llama epinefrina o adrenalina. Los receptores de estas sustancias químicas son los receptores alfa y beta-adrenérgicos.

El Atenolol es específico para el bloqueo de los receptores beta. Los efectos de la estimulación de los receptores beta-adrenérgicos que son bloqueados por el atenolol incluyen un aumento de azúcar en la sangre, un ritmo cardíaco rápido, una contracción del corazón más fuerte y un aumento en el consumo de oxígeno. Esto a menudo resulta en un aumento en la presión arterial.

El Atenolol pertenece a una clase general de medicamentos conocidos como drogras beta-bloqueantes. Otros fármacos relacionados son esmolol (Brevibloc ®), metoprolol (Lopressor ®) y propranolol clorhidrato (Inderal ®). Estos medicamentos bloquean o reducen los efectos de la estimulación de los receptores beta.

Los efectos de los bloqueadores beta son especialmente prominentes en el corazón, aunque otros órganos también pueden ser afectados. El Atenolol y otros beta-bloquedores controlan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el ritmo cardíaco anormal.

El Atenolol es un medicamento que requiere prescripcion medica.


Marcas registradas y otros nombres

Este medicamento está registrado para su uso en seres humanos solamente.

Formulaciones humanas: Tenormin ® (ICI) y preparaciones genéricas (inyección y tabletas orales)

Formulaciones veterinarias: Ninguna


Usos de Atenolol

El principal uso de los bloqueadores beta-adrenérgicos en los animales es el tratamiento (y algunas veces la prevención) de las arritmias cardiacas. Suelen tratar alteraciones del ritmo del corazón, la taquicardia supraventricular y complejos ventriculares prematuros o PVC.

El Atenolol reduce el esfuerzo cardíaco y por lo tanto reduce la presión sanguínea alta.
La reducción de la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción del músculo cardiaco puede ser beneficioso para algunos gatos y perros con la condición llamada cardiomiopatía hipertrófica, especialmente cuando se contrae el músculo del corazón tan vigorosamente que obstruye el camino de la sangre.


Precauciones y efectos secundarios

Aunque generalmente es seguro y efectivo cuando es recetado por un veterinario, el atenolol puede producir efectos secundarios en algunos animales. El Atenolol no se debe utilizar en animales con hipersensibilidad conocida o alergia al fármaco. El Atenolol puede causar que algunos animales se debiliten debido a una frecuencia cardiaca lenta o presión arterial baja. En raras ocasiones, una mascota puede desmayarse.

El Atenolol puede deprimir la función del músculo cardíaco y la frecuencia cardiaca. Esto puede ser un problema en los animales con insuficiencia cardíaca congestiva y requiere una administración muy cuidadosa. Si una mascota se desvaneces mientras recibe el atenolol, póngase en contacto con un veterinario de inmediato.

El Atenolol puede interactuar con otros medicamentos. Consulte con su veterinario para determinar si otros medicamentos que su mascota está recibiendo pueden interactuar con el atenolol. Tales drogas incluyen la fenilpropanolamina (PPA), de uso frecuente para la incontinencia urinaria y los medicamentos utilizados para tratar el asma.


Cómo se suministra el Atenolol

Atenolol está disponible en comprimidos de 25 mg, 50 mg y 100 mg.

El Atenolol inyectable se suministra en 5 mg / ml.


Dosificación

Los medicamentos no deben administrarse sin antes consultar a su veterinario. La dosis típica administrada a los perros es de 0,25 a 1,0 mg / kg una a dos veces al día. La dosis diaria total es a menudo 6,25 a 25 mg / perro.

Con frecuencia, el atenolol se administra con otros fármacos, especialmente en las mascotas que reciben tratamiento para la insuficiencia cardíaca o arritmias (ritmo cardiaco anormal).

En estas situaciones, una dosis inicial más baja puede ser prescrita. La duración de la administración depende de la afección a tratar, la respuesta a la medicación y el desarrollo de efectos adversos. Asegurese de cumplir con la prescripción a menos que indique lo contrario su veterinario. Incluso si su mascota se siente mejor, el plan de tratamiento debe ser completado para prevenir la recaída o prevenir el desarrollo de resistencia.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Tratamiento del estreñimiento en perros con aceite mineral Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio