venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

El plástico y su mascota, la toxina oculta

El plástico y su mascota, la toxina oculta

Los plásticos se han convertido en una parte integral de nuestras vidas en todos los aspectos. Incluso el teclado en el que escribimos este artículo es de plástico. ¿Sabe usted que el plástico puede matarlo a usted y a su mascota?

En realidad el plástico ha existido durante los últimos 100 años. Su infiltración en cada aspecto de nuestras vidas, es reciente, en los pasados 50 años. Mire a su alrededor en este mismo momento. ¿Cuántas cosas que ve en frente de usted están hechas con plástico? Las botellas de agua, teclados, teléfonos celulares, pulseras de relojes, calculadoras, botellas de champú, platos, gafas, bolígrafos, asas de tijeras, recipientes de plástico para alimentos, envolturas de alimentos, zapatos y bolsas de basura, la lista es interminable.

El plástico desde hace medio siglo ha sido perfeccionado, se ha hecho más durable, y mas económico. Mantiene los alimentos frescos y es indestructible. La humanidad se ha vuelto tan dependiente en el plástico que es difícil imaginar la vida sin él, pero ¿Qué es exactamente lo que ha estado haciendo a nuestra salud, el medio ambiente y el futuro? ¿Qué efecto está teniendo en nuestras mascotas?

El plástico esta hecho con productos químicos llamados BPA o Bisephenol A. BPA sólo recientemente han sido examinados los efectos negativos que tiene sobre todos los que entran en contacto con ellos. De acuerdo con un informe farmacéutico, la lixiviación de BPA del plástico de policarbonato y el revestimiento de plástico de policarbonato de contenedores es particularmente alarmante en vista de los graves riesgos de salud asociados con la ingesta de BPA.

Más de 200 pruebas con animales de laboratorio hasta la fecha sugieren que la exposición al BPA, incluso en dosis muy bajas, crea riesgos en el desarrollo, la salud neuronal y reproductiva en bebés y niños. La exposición al BPA, incluso en dosis bajas y a corto plazo, está relacionada con una asombrosa cantidad de problemas de salud, entre ellas: cancer de mama y próstata, diabetes, obesidad, hiperactividad, discapacidad y alteraciones del sistema inmunológico, aborto involuntario, anomalías cromosómicas, el síndrome de Down, problemas de aprendizaje y memoria, aumento de la agresividad y una larga lista. La mayoría de los contenedores de los alimentos enlatados, incluidos los alimentos para perros y gatos, están recubiertos con BPA para evitar un sabor metalico en los alimentos.

Por lo tanto, sería razonable suponer que si el BPA está haciendo tanto daño a la humanidad, el mismo efecto está teniendo en nuestras mascotas. Su mascota esta en contacto con el plástico de las siguientes maneras: los botes de plástico para almacenar los alimentos, recipientes de plástico, juguetes de plástico, jaulas, puertas, pelotas, frisbees y frascos de pastillas, entre otros. Cuanto más tiempo se almacena un producto en contenedores de plástico más BPA es lixiviado. Entre mas extrema es la temperatura en donde se encuentra el contenedor o articulo de plástico mayores cantidades de BPA son liberadas, por lo que congelar productos en contenedores de plástico así como calentar alimentos en contenedores de plástico en el microondas incrementa la incidencia de la exposición.

Los disruptores endocrinos, tales como el BPA, pueden jugar un papel importante en los trastornos reproductivos y cáncer, así como enfermedades que no suelen estar vinculadas a la actividad hormonal - como las enfermedades del sistema inmunológico, el aprendizaje y trastornos de conducta, la diabetes e incluso la obesidad. Si el BPA contribuye efectivamente a cualquiera de estas enfermedades epidémicas, las ramificaciones potenciales para la salud son de largo alcance.

Es interesante observar que en septiembre de 2010, Canadá se convirtió en el primer país en declarar el BPA una sustancia tóxica. Los Estados Unidos, por su parte, están alargando el tema, principalmente debido a la presión corporativa.

¿La solución? No es sencilla. Las alternativas al plástico existen, sólo se necesita un poco de investigación. Se puede eliminar el plástico en los contenedores de almacenamiento. Los platos de plástico pueden cambiarse por cerámica o metal. Hay compañías que hacen alimentos para perros en recipientes de acero inoxidable libres de BPA. Existen soluciones, solo hay que tomar el tiempo para encontrarlas.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Con el glamour hasta los ojos Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio