venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Desordenes conductuales en perros

Desordenes conductuales en perros

Existen diversas razones por las cuales un perro puede presentar estos trastornos. Una de ellas es que durante su desarrollo como cachorro hubo cierto grado de ausencia de parte de los dueños. Puede haber sido debido a algún trauma durante sus primeras semanas de vida. Incluso existen trastornos neurológicos que podrían causar cierto tipo de conducta destructiva del perro.

Existen diversos aspectos que son innatos de acuerdo a la genética del perro y de acuerdo con su origen histórico. Por ejemplo un perro que históricamente fue criado para pastorear, tenderá a ser tranquilo en la familia pero puede presentar un comportamiento típico de sus labores como ?pastorear? a las personas o niños embistiéndolos. Esto puede ser divertido para los adultos, pero no así para los niños que pueden caer accidentalmente y sufrir algunas lesiones.

Los trastornos nacen principalmente cuando no se le presta la suficiente atención o cariño a una mascota. Además se debe entrenar desde cachorro para obtener un comportamiento adecuado y que pueda relacionarse con adultos, niños, extraños o conocidos y además para que pueda convivir tranquilamente con otras mascotas o perros. Tener un perro es una gran responsabilidad, pues hay que cuidarlo y brindarle cariño, al igual como él lo hace con sus dueños.

Algunos de los síntomas que indican un tipo de trastorno conductual son:

- Ladrar excesivamente o ladrarle a nada en particular.
- Comportamiento destructivo (objetos, jardines, muebles).
- Morderse la propia cola o patas.
- Comportamiento extraño, fuera de lo normal.
- Cavar obsesivamente.


Estos comportamientos pueden ser gatillados además por diversos motivos:

- Estrés
- Aburrimiento
- Ansiedad


¿Qué hacer en estos casos?

1. Estrés: En estos casos se recomienda conseguir ayuda de un veterinario. El estrés es potencialmente peligroso, pues el perro puede tornarse súbitamente agresivo. Existen centros especializados y profesionales de ésa área que realizan excelentes terapias para ayudar a tratar el estrés.

2. Aburrimiento: En éste caso la solución es simple. Además es fácil notar cuando un perro está aburrido: morderá cosas, cavará hoyos o perseguirá su propia cola. Para remediar esto hay que dedicarle más tiempo al perro. Salir con él a correr, jugar con él, dar paseos o caminatas. Se dice que un perro cansado es un perro feliz (por supuesto no se debe exagerar).

3. Ansiedad: Un perro ansioso o nervioso estará un tanto achacado, con la mirada baja o bien hiperactivo. Se lamerá patas, cola etc. o incluso puede aullar. Para ayudarlo hay que encontrar la razón de su ansiedad o nerviosismo. Además es bueno distraerlo, por ejemplo jugando con él, o animándolo.


Finalmente cabe destacar que la mayoría de estos problemas puede evitarse. Para ello les presento algunas recomendaciones:


- Dar al menos un paseo al día con el perro, preferentemente de media hora o más.
- Jugar con él, hablarle, pasar algún tiempo con él periódicamente (idealmente todos los días).
- Cuidarlo, por ejemplo cepillando su pelaje, bañándolo, desparasitándolo etc. De ésta manera el perro se siente querido.
- Entregarle cariño, incentivarlo a hacer cosas, premiarlo cuando se porta bien y acariciarlo.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Pasta con atún Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio