venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Epilepsia en perros

Epilepsia en perros

Los dueños de mascotas deben comprender, que el diagnóstico de la epilepsia no es fácil, el veterinario debe estar presente en el cuadro convulsivo, verlo, evaluarlo, para discernir la causa, o el tipo de enfermedad que tenemos presente, la tecnología moderna nos permite hoy que el dueño filme el ataque, ya sea con una cámara digital o con el celular, elemento que será muy útil al veterinario a la hora del diagnóstico y la indicación terapéutica adecuada.


Pero, ¿Que es la epilepsia en perros?

La epilepsia en perros es una afección crónica de causales diversas, caracterizada por crisis recurrentes (convulsivas o no convulsivas) debida a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociadas eventualmente con diversas manifestaciones clínicas.

Existen otras patologías que pueden causar epilepsia en perros, convulsiones o ataques que se presentan en forma de temblores leves o severos, y que causan una gran fatiga en los animales, como por ejemplo: sustancias tóxicas, anormalidades o desbalances metabólicos o electrolíticos.

La epilepsia en perros también se puede presentar en forma secundaria a otras enfermedades como: moquillo, tumores cerebrales, falla hepática o cardíaca, diabetes, traumas o exposición a sustancias tóxicas.

Sin embargo, la verdadera epilepsia en perros, la cual que se presenta debido a un síndrome hereditario en ciertas razas caninas y felinas se manifiesta como una disfunción neurológica primaria cuya causa de desconoce por el momento. Por esto, desde un punto de vista clínico, en los casos de epilepsia en perros verdadera sólo se pueden tratar los síntomas.

Cuando no conocemos la causa de la epilepsia en perros, hablamos de epilepsia idiopática o criptogénica, que significa meramente que desconocemos que la origina.

Se considera que entre el 0.5 a 1% de la población de caninos y felinos padecen la epilepsia.
Causas de la epilepsia en perros:

Una convulsión se define como un estado transitorio (limitado en el tiempo), de aparición súbita y que se caracteriza por los cambios en la actividad motora, pérdida de consciencia y función autonómica, y que se acompaña de una actividad cerebral eléctrica paroxística.

Las convulsiones pueden ser generalizadas (son las más frecuentes en pequeños animales) o localizadas (mucho menos frecuentes y evolucionan normalmente a generalizadas).

El término epilepsia idiopática se utiliza para definir una enfermedad que se caracteriza por la presentación de convulsiones sin causa intra o extracraneal detectable. Puede ser congénita o adquirida. El estado epiléptico se define como la aparición de una convulsión que dura más de 15 minutos o convulsiones repetidas sin llegar a recuperar la consciencia. La convulsión se produce por la presencia de un foco neuronal hiperexcitable en alguna área del encéfalo, que estimula la aparición de muchos más focos y el aumento de la actividad eléctrica.

Como las convulsiones no son una enfermedad sino un síndrome, el origen puede ser diferente:


Causas de la Epilepsia en perros y felinos

1. ALTERACIONES INFLAMATORIAS/INFECCIOSAS:

1. Virales (rabia, moquillo, pseudorrabia, FIP).
2. Fúngicas (criptococosis).
3. Protozoarias (toxoplasmosis).
4. Bacterianas (meningitis, etc.).
5. Idiopáticas (meningoencefalitis granulomatosa, reticulosis).


2. ALTERACIONES METABÓLICAS:

1. Diferentes orígenes de la hipoglicemia.
2. Encefalopatía hepática.
3. Diferentes orígenes de hipocalcemia. - Hiperlinoproteinemia.
4. Encefalopatía urémica.
5. Alteraciones ácido-base.
6. Hipoxia.


3. INTOXICACIONES: plomo, etilenglicol


4. ALTERACIONES VASCULARES GRAVES NEOPLASIA PRIMARIA O METASTATICA

¿Cuales son los signos de epilepsia en perros?

Existen tres componentes o etapas de un ataque epiléptico.

* Al primero se le llama aura y en este se presentan ciertos signos indicativos del inicio del ataque como son: inquietud, nerviosismo, temblores, salivación, incoordinación y enajenación. Estos signos pueden persistir solo por unos segundos o por varios días, por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos.
* La segunda etapa de la epilepsia en perros se conoce con el nombre de ictus (ictal) y se refiere al ataque en sí. Este puede durar unos cuantos segundos o varios minutos. Durante un episodio, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria seria manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario. Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente.
* La tercera es la etapa postictal que se caracteriza por un periodo de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable en relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.

Diagnóstico de la epilepsia en perros:

Ante un animal que presenta crisis cerebrales de cualquier tipo, la identificación de la enfermedad primaria intracraneana o extracraneana es de fundamental importancia.

Existen otras patologías que pueden causar convulsiones o ataques que se presentan en forma de temblores leves o severos, y que causan una gran fatiga en los animales, como por ejemplo: sustancias tóxicas, anormalidades o desbalances metabólicos o electrolíticos.

Las otras enfermedades pueden producir estas descargas cerebrales, también llamadas convulsiones. Por ejemplo, un paciente con hipoglucemia o con bajas concentraciones de azúcar en la sangre puede desarrollar las mismas convulsiones de una epilepsia!! La diferencia está en que estos hipoglicemicos manifiestan signos de esa enfermedad entre las crisis, evento que no ocurre jamás en la epilepsia en perros, donde hay como dije anteriormente absoluta normalidad.
La epilepsia en perros también se puede presentar en forma secundaria a otras enfermedades como: moquillo, tumores cerebrales, falla hepática o cardiaca, diabetes, traumas o exposición a sustancias tóxicas.

Tratamiento para la epilepsia en perros:

En los animales que padecen epilepsia debemos evitar las fuentes de tensión. Se ha detectado que también estos episodios pueden iniciar por efecto hormonal en las hembras por lo que se recomienda esterilizar (castrar) tanto a machos como a hembras.

Deberá evitar que se golpee con artículos que existan a su alrededor como muebles u otros objetos. Durante el ataque el animal atraviesa una enajenación en donde desconoce a su dueño y al medio que lo rodea, por lo que no conviene tocarlo sólo en observar la duración y fecha, para tenerlo en cuenta a la hora de establecer un tratamiento, la dosis y la frecuencia del mismo.

El tratamiento para la epilepsia en perros consiste en la administración de anticonvulsivantes de manutención. Impiden de alguna manera que las neuronas epilépticas disparen y diseminen sus descargas eléctricas. (Fenobarbital , Bromuro de potasio, diazepam; dependiendo del peso y caracteristicas del animal se veran las cantidades administradas y por cuantos dias )

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
El Itraconazol Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio