venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

El Fentanilo

El Fentanilo

El fentanilo es un medicamento muy potente utilizado para controlar el dolor. El fentanilo también puede causar sedación y depresión del sistema nervioso central.

El fentanilo pertenece a una clase general de medicamentos conocidos como opiáceos o narcóticos. Otras drogas relacionadas en esta clase incluyen morfina, buprenorfina, meperidina y butorfanol.

Como con todos los medicamentos en esta clase, el fentanilo tiene alta resistencia y puede ser potencialmente adictivo por lo que su uso está regulado.

El fentanilo y otras drogas de esta clase, son sustancias controladas y sólo pueden ser prescritas por un médico veterinario calificado.



Usos del fentanilo

El fentanilo inyectable se utiliza para sedar y tranquilizar. Los parches de fentanilo se utilizan para controlar el dolor.


Precauciones y efectos secundarios

Aunque generalmente es seguro y efectivo cuando es prescrito por un médico veterinario, el fentanilo puede causar efectos secundarios en algunos animales. El fentanilo no debe utilizarse en animales con hipersensibilidad o alergia a la droga.

Otros medicamentos depresores del sistema nervioso y sedantes deben utilizarse con precaución cuando se combinan con el fentanilo. Como con la mayoría de los opiáceos, este medicamento puede causar que la respiración disminuya. Esto puede ser un problema, especialmente si hay enfermedad pulmonar presente.

Debe tener cuidado al tratar un animal con fiebre. Una alta temperatura corporal puede aumentar la cantidad de fentanilo absorbido y conducir a la sobredosis. El fentanilo puede interactuar con otros medicamentos. Consulte con su veterinario para determinar si otros medicamentos que su mascota esta recibiendo pueden interactuar con el fentanilo. Estas drogas incluyen antihistamínicos, tranquilizantes, barbitúricos y otros narcóticos inhibidores de monoamina oxidasa.

Una sobredosis de fentanilo puede conducir a la depresión y sedación excesiva. El perro también puede desarrollar una erupción cutánea en el sitio del parche.


¿Cómo se suministra el fentanilo?

El fentanilo está disponible como un parche transdérmico de 2,5 mg, 5 mg, 7.5 mg y 10 mg. También está disponible en forma inyectable combinada con otra droga llamada droperidol fentanilo. Tambien esta disponible en forma ampollas.


Dosificación

Nunca se deben administrar medicamentos sin antes consultar a su veterinario. El uso de fentanilo en forma inyectable es estrictamente controlado y solo aplicado en clinicas veterinarias. El fentanilo inyectable no es prescrito para el uso casero. Cuando se utiliza como un parche para aliviar el dolor, el efecto de la droga puede no ocurrir hasta 12 a 24 horas después de la administración inicial. Por esta razón, deben utilizarse analgésicos alternativos junto con el parche de fentanilo en las primeras etapas. La dosis de fentanilo se basa en el peso del animal.

Los animales menores de 10 kg deben recibir un parche de 2,5 mg.
Para animales de 10 a 20 kg, se recomienda un parche de 5 mg.
Para animales de 20 a 30 kg, se recomienda un parche de 7,5 mg.
Para animales de más de 30 kg, se recomienda un parche de 10 mg.
Para animales muy pequeños, se puede utilizar medio parche. NUNCA se debe cortar el parche. Colocar cinta para cubrir la miitad del parche es suficiente para reducir la dosis.

El parche sólo es eficaz durante tres días y, si el dolor persiste, el parche debe sustituirse por un veterinario. La duración de la administración depende de la condición que es tratada, la respuesta a la medicación y el desarrollo de efectos adversos. Asegúrese de completar el plan de tratamiento para evitar recaídas o prevenir el desarrollo de resistencia.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Medicina holística para perros con cáncer Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio