venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

El cáncer de hueso en los perros

El cáncer de hueso en los perros

El cáncer de hueso en los perros es un trastorno difícil de superar, es más común en las razas grandes, pero puede ocurrir en cualquier perro.

La característica del cáncer es el crecimiento celular descontrolado, la invasión de las células en las estructuras cercanas y algunas veces una dispersión a órganos distantes, lo que se conoce como cáncer metastásico.

Cuando una célula se vuelve cancerosa por una alteración de la fisiología celular, a veces las células vecinas consumen a la célula, en otras ocasiones, las células defectuosas simplemente se autodestruyen. Sin embargo, cuando las condiciones son adecuadas, una célula modificada, llamada mutante, sobrevive a la modificación, conserva su fuerza y se reproduce.

El cáncer también se llama neoplasia, que significa un nuevo crecimiento. Una célula cancerosa crece más rápido de lo normal, se divide y se multiplica a un ritmo anormal.

En el cáncer de hueso hay cuatro tipos de líneas celulares capaces de evolucionar hacia una neoplasia:

1. Osteosarcoma: causa cerca del 80% todos los cánceres de hueso. Es la forma más común de cáncer en los huesos, se origina en las células de los minerales de depósitos óseos. Debido a su invasión agresiva y al crecimiento rápido lo convierten en una amenaza terrible.
2. Condrosarcoma: estos tumores aparecen en las superficies del cartílago de las articulaciones en los extremos de los huesos y en general tienen una tendencia menos agresiva para invadir y propagarse.
3. Fibrosarcomas: se originan en el tejido conectivo fibroso adyacente al hueso, son localmente invasivos en el hueso y tienen una baja tendencia a extenderse.
4. Carcinomas de células sinoviales: se originan en los tejidos de las articulaciones e invaden el hueso asociado. Estos tumores son menos agresivos que los osteosarcomas.

Los huesos largos como el fémur son los más afectados. El cáncer de hueso tiene una predilección por las razas más grandes como la Greyhound, San Bernardo y Mastín.

El osteosarcoma se presenta espontáneamente como una cojera fuerte, en el examen físico y la radiografía se diagnostica una fractura. Ante los primeros síntomas de cojera, se espera que el tumor ya haya invadido otros órganos.

El diagnóstico definitivo de cáncer de hueso sólo puede hacerse a través de la evaluación microscópica de una biopsia ósea. Los Veterinarios patólogos clasifican el grado de malignidad de las células y la semejanza de la metástasis a otros tejidos. Las células neoplásicas son transportadas por la sangre y la linfa desde el sitio original del cáncer a tejidos distantes, con lo cual, surgen nuevos tumores cancerosos.

El tratamiento para los perros con osteosarcoma consiste en la amputación de la pierna afectada junto con la quimioterapia, que se empieza entre los días 7 y 14 después de la amputación.

El protocolo de quimioterapia exacta depende de factores como el estado general de salud del perro y la función de órganos como el corazón y los riñones.

Cuando los dueños deciden no amputar la pierna del perro, el tratamiento a seguir debe se paliativo para el dolor óseo, enfocándose en controlar el dolor mediante medicamentos no esteroideos o con la terapia de radiación, la cual es un método muy eficaz para controlar el dolor.

Cada caso debe ser evaluado individualmente, prestando atención a factores tales como la presencia de artritis en el paciente, el exceso de peso, el estado del corazón, la actitud del paciente y su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Tenemos que estar alerta en la salud de nuestros perros y obedecer las indicaciones del veterinario, entre más pronto se detecte el cáncer de hueso mayores serán las probabilidades de eliminarlo.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
¿Los perros pueden tener Autismo? Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio